Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Asbesto
El asbesto es un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas que pueden compararse con el cristal hilado.
Asbesto es el nombre perteneciente a un grupo de seis materiales fibrosos distintos: amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita. Estos materiales se encuentran en forma natural en el ambiente.
El asbesto es incombustible y aislante térmico.
Los minerales de asbesto poseen fibras alargadas y resistentes que pueden separarse y son suficientemente flexibles como para entrelazarse, también resisten altas temperaturas. Por reunir estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en los materiales de construcción tales como tejas para techos, baldosas y azulejos, productos de cemento con asbesto, materias textiles termoresistentes y revestimientos.
Algunos productos de vermiculita pueden contener asbestos.
El Asbesto y la Salud
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la EPA han determinado que el asbesto es carcinógeno para seres humanos.
Respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en los seres humanos. En general, los materiales que contienen asbesto que no son dañados, no constituyen un riesgo para la salud y por lo tanto pueden dejarse sin tocar.
Si se sospecha que puede haber partículas de asbesto en suspensión en una vivienda o ámbito de trabajo, debe solicitarse asesoramiento de profesionales con experiencia para remover o proteger y contener estas fibras.