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Diferencia entre revisiones de «Palacio de la Merced»

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== Antiguo lugar sagrado ==
== Antiguo lugar sagrado ==
En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los años 1973-[[1974]], aparecieron restos de una construcción de [[sillar]]es romanos que aportaron abundante cerámica aretina del tipo H 8. Con anterioridad habían aparecido restos de un [[baptisterio]] y de una [[cripta]], que fue identificada con la de [[Eulalia (santa)|Santa Eulalia]]. Algunos historiadores han pensando que se trata de una construcción [[Pueblo visigodo|visigoda]] de la época de Recaredo, si bien no se descarta la posibilidad de que pudiera ser de [[Cristianismo primitivo|época paleocristiana]].
En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los años 1973-[[1974]], aparecieron restos de una construcción de [[sillar]]es romanos que aportaron abundante cerámica aretina del tipo H 8. Con anterioridad habían aparecido restos de un [[baptisterio]] y de una [[cripta]], que fue identificada con la de [[Eulalia (santa)|Santa Eulalia]]. Algunos historiadores han pensando que se trata de una construcción [[Pueblo visigodo|visigoda]] de la época de Recaredo, si bien no se descarta la posibilidad de que pudiera ser de época paleocristiana.


== De la piedad medieval a la magnificiencia barroca ==
== De la piedad medieval a la magnificiencia barroca ==
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Guarda esta institución una serie de obras artísticas de épocas diversas. Las más antiguas proceden en su mayor parte del convento; otras han llegado en calidad de justificante de las becas de artistas pensionados sufragados por la corporación. Finalmente hay otro grupo de obras que provienen de los certámenes y exposiciones patrocinados por la diputación; de ahí que junto a obras mediocres de artistas locales figuren también creaciones de destacados maestros del panorama contemporáneo nacional, como son Menchu Gal, María Antonia Dans, Luis García Ochoa, Antonio Zarco o José Duarte, cofundador de [[Equipo 57]].
Guarda esta institución una serie de obras artísticas de épocas diversas. Las más antiguas proceden en su mayor parte del convento; otras han llegado en calidad de justificante de las becas de artistas pensionados sufragados por la corporación. Finalmente hay otro grupo de obras que provienen de los certámenes y exposiciones patrocinados por la diputación; de ahí que junto a obras mediocres de artistas locales figuren también creaciones de destacados maestros del panorama contemporáneo nacional, como son Menchu Gal, María Antonia Dans, Luis García Ochoa, Antonio Zarco o José Duarte, cofundador de [[Equipo 57]].


Entre las piezas de mayor antigüedad destacan una bellísima copa gremial, adaptada a copón, obra probablemente flamenca del siglo XVI, y la serie de cuadros sobre la vida de San Pedro Nolasco, realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán en la primera mitad del Setecientos. Algunos de estos lienzos pertenecen al [[Museo de Bellas Artes de Córdoba|Museo de Bellas Artes]] y se encuentran aquí en depósito. Hay además un buen número de obras anónimas tanto de escultura como de pintura. Entre las primeras cabe citar el grupo de Santa Ana y la Virgen, del primer tercio del siglo XVIII.
Entre las piezas de mayor antigüedad destacan una bellísima copa gremial, adaptada a copón, obra probablemente flamenca del siglo XVI, y la serie de cuadros sobre la vida de San Pedro Nolasco, realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán en la primera mitad del Setecientos. Algunos de estos lienzos pertenecen al Museo de Bellas Artes y se encuentran aquí en depósito. Hay además un buen número de obras anónimas tanto de escultura como de pintura. Entre las primeras cabe citar el grupo de Santa Ana y la Virgen, del primer tercio del siglo XVIII.


Al siglo XIX corresponden un interesante grupo de obras pictóricas realizadas por los distintos artistas que fueron pensionados por la diputación para realizar estudios de pintura. Entre ellos cabe mencionar a Alfredo Lobato, Adolfo Lozano Sidro, Joaquín Martínez de la Vega -que pintó en 1865 el enorme lienzo de ''Los ermitaños de Belén dando de comer a los pobres''- José Muñoz Contreras, Agustín del Pino, Rafael Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, a quien se debe ''Plegaria en las Ermitas'', obra galardonada con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.
Al siglo XIX corresponden un interesante grupo de obras pictóricas realizadas por los distintos artistas que fueron pensionados por la diputación para realizar estudios de pintura. Entre ellos cabe mencionar a Alfredo Lobato, Adolfo Lozano Sidro, Joaquín Martínez de la Vega -que pintó en 1865 el enorme lienzo de ''Los ermitaños de Belén dando de comer a los pobres''- José Muñoz Contreras, Agustín del Pino, Rafael Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, a quien se debe ''Plegaria en las Ermitas'', obra galardonada con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.
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