Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Palacio de la Merced»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
clean up, replaced: Mateo Inurria Lainosa → Mateo Inurria Lainosa, San Pedro Nolasco → San Pedro Nolasco
(→‎Antiguo lugar sagrado: clean up, replaced: Recaredo → Recaredo)
(clean up, replaced: Mateo Inurria Lainosa → Mateo Inurria Lainosa, San Pedro Nolasco → San Pedro Nolasco)
Línea 3: Línea 3:


== Antiguo convento de la Merced ==
== Antiguo convento de la Merced ==
Tradicionalmente el origen y fundación de este convento va unido a la figura de [[Pedro Nolasco|San Pedro Nolasco]], a quien el rey Fernando III de Castilla donó la [[basílica de Santa Eulalia]] tras la conquista de la ciudad. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto [[Rafael de la Hoz Arderius]]. En enero de 1978 la iglesia sufrió un gran incendio provocado por un demente que destruyó el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban. Actualmente se procede a su recuperación, a expensas del citado organismo.
Tradicionalmente el origen y fundación de este convento va unido a la figura de San Pedro Nolasco, a quien el rey Fernando III de Castilla donó la [[basílica de Santa Eulalia]] tras la conquista de la ciudad. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto [[Rafael de la Hoz Arderius]]. En enero de 1978 la iglesia sufrió un gran incendio provocado por un demente que destruyó el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban. Actualmente se procede a su recuperación, a expensas del citado organismo.


== Antiguo lugar sagrado ==
== Antiguo lugar sagrado ==
Línea 42: Línea 42:
Al siglo XIX corresponden un interesante grupo de obras pictóricas realizadas por los distintos artistas que fueron pensionados por la diputación para realizar estudios de pintura. Entre ellos cabe mencionar a Alfredo Lobato, Adolfo Lozano Sidro, Joaquín Martínez de la Vega -que pintó en 1865 el enorme lienzo de ''Los ermitaños de Belén dando de comer a los pobres''- José Muñoz Contreras, Agustín del Pino, Rafael Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, a quien se debe ''Plegaria en las Ermitas'', obra galardonada con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.
Al siglo XIX corresponden un interesante grupo de obras pictóricas realizadas por los distintos artistas que fueron pensionados por la diputación para realizar estudios de pintura. Entre ellos cabe mencionar a Alfredo Lobato, Adolfo Lozano Sidro, Joaquín Martínez de la Vega -que pintó en 1865 el enorme lienzo de ''Los ermitaños de Belén dando de comer a los pobres''- José Muñoz Contreras, Agustín del Pino, Rafael Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, a quien se debe ''Plegaria en las Ermitas'', obra galardonada con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.


En el campo de la escultura destacan las creaciones de [[Mateo Inurria|Mateo Inurria Lainosa]], entre las que sobresalen ''Alegoría de Córdoba'', de 1888, y ''Materia en triunfo'', de 1889, una de sus más importantes creaciones. Muy interesante es la colección de grabados y litografías de los principales monumentos de la ciudad, realizados por afamados artistas de la talla de David Roberts, Agustín François Lemaître, Genaro Pérez Villamil y Francisco Javier Parcerisa entre otros. Se conservan también algunas piezas de plata de la antigua iglesia conventual.
En el campo de la escultura destacan las creaciones de Mateo Inurria Lainosa, entre las que sobresalen ''Alegoría de Córdoba'', de 1888, y ''Materia en triunfo'', de 1889, una de sus más importantes creaciones. Muy interesante es la colección de grabados y litografías de los principales monumentos de la ciudad, realizados por afamados artistas de la talla de David Roberts, Agustín François Lemaître, Genaro Pérez Villamil y Francisco Javier Parcerisa entre otros. Se conservan también algunas piezas de plata de la antigua iglesia conventual.


La pintura del siglo XX está representada por un buen plantel de artistas locales y foráneos cuyas obras reflejan las múltiples tendencias del arte de nuestro tiempo. Entre los primeros, que son sin duda los más numerosos, figuran Angel Díaz Huertas, Angel López-Obrero, Pedro Bueno, Rafael Botí, Miguel del Moral, Rafael Serrano, Teresa García Courtoy y Julia Hidalgo. Hay además una nutrida galería de retratos de los diferentes presidentes de la institución realizados por distintos artistas, entre los que se encuentran Pedro Bueno y Enrique Segura.
La pintura del siglo XX está representada por un buen plantel de artistas locales y foráneos cuyas obras reflejan las múltiples tendencias del arte de nuestro tiempo. Entre los primeros, que son sin duda los más numerosos, figuran Angel Díaz Huertas, Angel López-Obrero, Pedro Bueno, Rafael Botí, Miguel del Moral, Rafael Serrano, Teresa García Courtoy y Julia Hidalgo. Hay además una nutrida galería de retratos de los diferentes presidentes de la institución realizados por distintos artistas, entre los que se encuentran Pedro Bueno y Enrique Segura.
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/428124

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.