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== Antiguo lugar sagrado == | == Antiguo lugar sagrado == | ||
En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los años 1973-[[1974]], aparecieron restos de una construcción de [[sillar]]es romanos que aportaron abundante cerámica aretina del tipo H 8. Con anterioridad habían aparecido restos de un [[baptisterio]] y de una [[cripta]], que fue identificada con la de [[Eulalia (santa)|Santa Eulalia]]. Algunos historiadores han pensando que se trata de una construcción | En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los años 1973-[[1974]], aparecieron restos de una construcción de [[sillar]]es romanos que aportaron abundante cerámica aretina del tipo H 8. Con anterioridad habían aparecido restos de un [[baptisterio]] y de una [[cripta]], que fue identificada con la de [[Eulalia (santa)|Santa Eulalia]]. Algunos historiadores han pensando que se trata de una construcción visigoda de la época de Recaredo, si bien no se descarta la posibilidad de que pudiera ser de época paleocristiana. | ||
== De la piedad medieval a la magnificiencia barroca == | == De la piedad medieval a la magnificiencia barroca == | ||
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== El claustro y la escalera == | == El claustro y la escalera == | ||
Una vez concluida la iglesia debió realizarse el claustro principal, terminado hacia 1752. Es de planta cuadrangular y está formado por dos pisos; el bajo es porticado y presenta | Una vez concluida la iglesia debió realizarse el claustro principal, terminado hacia 1752. Es de planta cuadrangular y está formado por dos pisos; el bajo es porticado y presenta arcos de medio punto sobre pares de columnas toscanas. El segundo piso es cerrado y tiene [[pilastra]]s, ornamentadas con placados, y balcones en los espacios intermedios. En el centro luce una gran fuente de mármol negro. Todo el conjunto va profusamente decorado, destacando la cornisa con pinjantes y la pintura que recubre los elementos ornamentales, que refuerza su [[Arquitectura barroca|estética barroca]]. | ||
Por entonces se construyó también la escalera que arranca de la [[Crujía (arquitectura)|crujía]] meridional del patio y pone en comunicación las dos plantas del edificio. Es de tipo imperial con caja cuadrangular. Muestra un primer tiro sencillo y centrado, que se divide en dos laterales paralelos a partir de un descanso, completando así la cuadratura de la planta. Está realizada con mármoles de diversos colores, embutidos y taraceados, consiguiéndose una obra de gran prestancia, relacionada por su estética con Gómez de Sandoval. Se cubre con una cúpula semiesférica decorada con relieves policromados que representan escenas de la vida de San Pedro Nolasco. | Por entonces se construyó también la escalera que arranca de la [[Crujía (arquitectura)|crujía]] meridional del patio y pone en comunicación las dos plantas del edificio. Es de tipo imperial con caja cuadrangular. Muestra un primer tiro sencillo y centrado, que se divide en dos laterales paralelos a partir de un descanso, completando así la cuadratura de la planta. Está realizada con mármoles de diversos colores, embutidos y taraceados, consiguiéndose una obra de gran prestancia, relacionada por su estética con Gómez de Sandoval. Se cubre con una cúpula semiesférica decorada con relieves policromados que representan escenas de la vida de San Pedro Nolasco. |