Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
A la manera de la nueva música (Beatles y Rolling Stones), de la nueva moda (Mary Quant) o de la nueva literatura (Alien Ginsberg y Jack Kerouac), la arquitectura se renueva: la primera ola de la arquitectura radical data de 1966, cuando se forman grupos experimentales, tales como [[Archizoom Associati]], [[Superstudio]], [[UFO]], [[9999]] y [[Ziggurat]] en Italia, [[Haus-Rucker-Co]] y [[Coop Himmelblau]] en Austria, [[Ant Farm]] y [[Missing Link]] en Inglaterra. Esta ola liberadora se desencadena en una época fuertemente politizada: los acontecimientos de mayo de 1968 en Nanterre se extienden por toda Europa y por América. La oposición a la guerra del Vietnam acarrea un rechazo global a la sociedad de consumo y prefigura una sociedad anarquista, ecológica y libertaria. Pero la supremacía de lo político sobre lo cultural hace muy difícil la supervivencia de los jóvenes movimientos y con los primeros años setenta, casi todos los grupos de arquitectura radical desaparecen, salvo los italianos. | A la manera de la nueva música (Beatles y Rolling Stones), de la nueva moda (Mary Quant) o de la nueva literatura (Alien Ginsberg y Jack Kerouac), la arquitectura se renueva: la primera ola de la arquitectura radical data de 1966, cuando se forman grupos experimentales, tales como [[Archizoom Associati]], [[Superstudio]], [[UFO]], [[9999]] y [[Ziggurat]] en Italia, [[Haus-Rucker-Co]] y [[Coop Himmelblau]] en Austria, [[Ant Farm]] y [[Missing Link]] en Inglaterra. Esta ola liberadora se desencadena en una época fuertemente politizada: los acontecimientos de mayo de 1968 en Nanterre se extienden por toda Europa y por América. La oposición a la guerra del Vietnam acarrea un rechazo global a la sociedad de consumo y prefigura una sociedad anarquista, ecológica y libertaria. Pero la supremacía de lo político sobre lo cultural hace muy difícil la supervivencia de los jóvenes movimientos y con los primeros años setenta, casi todos los grupos de arquitectura radical desaparecen, salvo los italianos. | ||
En Florencia, especialmente, los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los Archizoom Associati elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el Superstudio propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado Global Tools (1973). | En Florencia, especialmente, los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los [[Archizoom Associati]] elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el [[Superstudio]] propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado Global Tools (1973). | ||
Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], son un laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]]. Todos estos arquitectos | Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], son un laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]]. Todos estos arquitectos |
ediciones