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Los primeros signos de un cambio radical en la arquitectura europea y de la aparición de una nueva generación de arquitectos inquietos datan de 1961, con el grupo [[Archigram]] y [[Cedric Price]] en Inglaterra, las obras de [[Walter Pichler]] y [[Hans Hollein]] en Viena y [[Ettore Sottsass]] Jr. en Italia. Estas primeras realizaciones testimonian ya la influencia del naciente pop art, de las tecnologías efímeras, y también del misticismo de las técnicas primitivas: es el comienzo de un distanciamiento en relación a la modernidad clásica y de la voluntad de introducir la arquitectura en el corazón de la cultura y de los comportamientos. | Los primeros signos de un cambio radical en la arquitectura europea y de la aparición de una nueva generación de arquitectos inquietos datan de 1961, con el grupo [[Archigram]] y [[Cedric Price]] en Inglaterra, las obras de [[Walter Pichler]] y [[Hans Hollein]] en Viena y [[Ettore Sottsass]] Jr. en Italia. Estas primeras realizaciones testimonian ya la influencia del naciente pop art, de las tecnologías efímeras, y también del misticismo de las técnicas primitivas: es el comienzo de un distanciamiento en relación a la modernidad clásica y de la voluntad de introducir la arquitectura en el corazón de la cultura y de los comportamientos. | ||
A la manera de la nueva música (Beatles y Rolling Stones), de la nueva moda (Mary Quant) o de la nueva literatura (Alien Ginsberg y Jack Kerouac), la arquitectura se renueva: la primera ola de la arquitectura radical data de 1966, cuando se forman grupos experimentales, tales como [[Archizoom Associati]], [[Superstudio]], [[UFO]], [[9999]] y [[Ziggurat]] en Italia, [[Haus-Rucker-Co]] y [[Coop Himmelblau]] en Austria, [[Ant Farm]] y [[Missing Link]] en Inglaterra. Esta ola liberadora se desencadena en una época fuertemente politizada: los acontecimientos de mayo de 1968 en Nanterre se extienden por toda Europa y por América. La oposición a la guerra del Vietnam acarrea un rechazo global a la sociedad de consumo y prefigura una sociedad anarquista, ecológica y libertaria. Pero la supremacía de lo político sobre lo cultural hace muy difícil la supervivencia de los jóvenes movimientos | A la manera de la nueva música (Beatles y Rolling Stones), de la nueva moda (Mary Quant) o de la nueva literatura (Alien Ginsberg y Jack Kerouac), la arquitectura se renueva: la primera ola de la arquitectura radical data de 1966, cuando se forman grupos experimentales, tales como [[Archizoom Associati]], [[Superstudio]], [[UFO]], [[9999]] y [[Ziggurat]] en Italia, [[Haus-Rucker-Co]] y [[Coop Himmelblau]] en Austria, [[Ant Farm]] y [[Missing Link]] en Inglaterra. Esta ola liberadora se desencadena en una época fuertemente politizada: los acontecimientos de mayo de 1968 en Nanterre se extienden por toda Europa y por América. La oposición a la guerra del Vietnam acarrea un rechazo global a la sociedad de consumo y prefigura una sociedad anarquista, ecológica y libertaria. Pero la supremacía de lo político sobre lo cultural hace muy difícil la supervivencia de los jóvenes movimientos y con los primeros años setenta, casi todos los grupos de arquitectura radical desaparecen, salvo los italianos. | ||
En Florencia, especialmente, los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los Archizoom Associati elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el Superstudio propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado Global Tools (1973). | En Florencia, especialmente, los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los Archizoom Associati elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el Superstudio propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado Global Tools (1973). |
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