Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 37: | Línea 37: | ||
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes y vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales). | Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes y vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales). | ||
En 1935 | El proyecto para el concurso del Teatro Friedrich (Friedrich-Theater) de Dessau (1935) | ||
es uno de los últimos proyectos que Poelzig diseñó para un terreno en Alemania, un | |||
teatro convencional de gradas, precedido por una plaza enmarcada con un borde que | |||
recuerda al barroco romano del arquitecto Bernini. No recibió ningún premio del jurado, | |||
del que también formó parte al comienzo el futuro arquitecto personal de Hitler, Albert | |||
Speer. En el intento de su alumno Egon Eiermann de generar un debate público sobre el | |||
resultado del concurso, Poelzig ya no se involucró. Eiermann mismo había presentado | |||
un proyecto con un diseño modernista. | |||
A principio del año 1935 gana el primer premio en el concurso internacional para un Teatro y Conservatorio en Estambul. Se le plantean negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Usó sus viajes para sondear las posibilidades que existían para él y su amigo Martín Wagner de trasladarse a Turquía. Por razones de su edad en 1935 deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica. | |||
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | ||
==Teatro y cine== | ==Teatro y cine== | ||
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de Breslavia. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos." | Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de Breslavia. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos." | ||
Línea 82: | Línea 90: | ||
20.000 espectadores. El pathos de este diseño parece anticipar los típicos escenarios al | 20.000 espectadores. El pathos de este diseño parece anticipar los típicos escenarios al | ||
aire libre del Tercer Reich. | aire libre del Tercer Reich. | ||
==Obras== | ==Obras== |
ediciones