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Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

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edificio escalonado.
edificio escalonado.


En 1908 Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales), y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.  
Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales) en 1908 y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.  


En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la  verdadera  tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la  verdadera  tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.
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Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.


Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige  un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano.  
Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige  un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos (1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano.  


En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa. Cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.  
En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa con la que mantendrá una cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.  


En 1919 Poelzig pronuncia en el día del  “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales ).  
En 1919 Poelzig pronuncia en el día del  “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).  


En 1920 regresa a Berlín y es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes. A partir de 1922 es miembro de la Academia. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.
De regreso a Berlín en 1920 es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes. Mantiene una vida activa culturalmente, dimite como Presidente de la “Werkbund”  (Federación de arquitectos, artistas e industriales) en 1921, a partir de 1922 es miembro de la Academia, en 1923 es nombrado profesor ordinario de Arquitectura de la Escuela Superior Técnica de Berlín-Charlottenburg y entre 1924 y 1929 es miembro de la asociación de Arquitectos Zehnerring y Der Ring.  


En 1921 dimite como Presidente de la “Werkbund”  (Federación de arquitectos, artistas e industriales). Su sucesor es [[Richard Riemerschmid]].  
En aquellos tiempos, cuando empezó la inflación, surgieron proyectos para concursos como la Casa torre de la estación de Friedrichstrasse (1921) y la Casa del comerciante de Colonia (1922), y más tarde (1925) el Edificio de la feria de Hamburgo. A pesar de la sugestión fantástica, los proyectos se adaptan con exactitud a su entorno particular: la Casa torre en Berlín, como una vertical pronunciada en un cruce de tráfico; la Casa del comerciante en Colonia, como un edificio de cúpula que acentúa la  horizontalidad en la ribera del Rin, a cuyo lado la catedral cercana crece con mucho efecto y el Edificio de la feria en Hamburgo, un frente como una muralla que baja en cascada hacia el centro de la ciudad.  


En 1923 es nombrado profesor ordinario de Arquitectura de la Escuela Superior Técnica de Berlín-Charlottenburg. Mantiene el Taller del Maestro de Arquitectura.  
En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró también en esos años el principio de una arquitectura de inspiración musical. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.


En 1924 se casa con Marlene Moeschke. De esta unión  nacieron dos hijas y un hijo: Marlene, Alexander, Angelika.  
Sin embargo la vivienda unifamiliar no se encuentra en el centro de la obra arquitectónica de Poelzig. Llama la atención por tanto la participación de Poelzig  en la colonia Weissenhof, en Stuttgart dirigida por Ludwig Mies van der Rohe (1927), así como su contribución a la Colonia Gagfah del Fischtalgrund, en Berlín (1928), que estaba dominada por arquitectos conservadores. De hecho el diseño de la vivienda que habitó con su familia en el barrio Westend de Berlín, a partir de 1930, se lo encomendó a Marlene Moeschke con quien se había casado en 1924. No obstante investigó las posibilidades de casas de madera normalizadas para la producción industrial para la empresa Christoph y Unmack, en la que más tarde pudo integrar a su discípulo Konrad Wachsmann y después de 1930, en colaboración con el Departamento Municipal de Urbanismo de Berlín, que dirigió su amigo Martín Wagner, se crearon en su estudio numerosos planes para las colonias de cubierta plana (Flachbausiedlung) en Berlín. Entre sus viviendas destaca la casa de Fritz Steinert (1929-1931), con su frontón suavemente ondulado y su rica vida interior es una respuesta plástica a la llanura de la zona del Bajo Rin, donde se construyó.


Entre 1924 y 1929 es miembro de la asociación de Arquitectos Zehnerring y Der Ring.  
La exposición “Poelzig y su escuela” en la Academia Prusiana de las Artes, en la Pariser Platz en Berlín en 1931 supone el comienzo de una campaña de desprestigio en su contra por parte de la prensa nazi, lo que va a aumentar en el Tercer Reich.  


Entre 1926 y 1933 es miembro de la Junta de la Federación de Arquitectos Alemanes (Bund Deutscher Architekten,BDA). Primer vicepresidente.
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes y vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).  
 
En 1929 la Escuela Técnica Superior de Stuttgart concede al "valiente guía de un nuevo sentir en la arquitectura", el título de Dr.-Ing. honoris causa.
 
1931 Exposición “Poelzig y su escuela” en la Academia Prusiana de las Artes, en la Pariser Platz en Berlín. La prensa nazi comienza una campaña de desprestigio contra Poelzig, lo que va a aumentar en el Tercer Reich.
Pronuncia un discurso programático en la reunión principal de la BDA en Berlín con el título “El arquitecto”.
 
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes. Vicepresidente de la Deutscher Werkbund  
(Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).
 
En 1933 dirige durante cuatro meses “Las escuelas unidas estatales de arte libre y aplicado” en Berlín.


En 1935 Negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig  viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Por razones de su edad deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.  
En 1935 Negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig  viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Por razones de su edad deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.  
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==La arquitectura de la metrópoli==
==La arquitectura de la metrópoli==
Poelzig regresó a Berlín, mejor dicho, a Potsdam, cuando se hizo cargo de un “Taller de Maestro” en la Academia de las Artes, en 1920. En aquellos tiempos, cuando empezó la inflación, surgieron proyectos para concursos como la Casa torre de la estación de Friedrichstrasse (1921) y la Casa del comerciante de Colonia (1922), y más tarde (1925) el Edificio de la feria de Hamburgo. A pesar de la sugestión fantástica, los proyectos se adaptan con exactitud a su entorno particular: la Casa torre en Berlín, como una vertical pronunciada en un cruce de tráfico; la Casa del comerciante en Colonia, como un edificio de cúpula que acentúa la  horizontalidad en la ribera del Rin, a cuyo lado la catedral cercana crece con mucho efecto y el Edificio de la feria en Hamburgo, un frente como
una muralla que baja en cascada hacia el centro de la ciudad.
Las dos planificaciones para la Plaza de la República de Berlín (1927 y 1929) demuestran de una manera ejemplar el pensamiento urbanístico bipolar de Poelzig. En 1927 se limitó a rellenar el  enorme espacio abierto en frente del Reichstag (donde debían concentrarse las administraciones del Reich, esparcidas por toda la ciudad), mientras que en 1929 se decidió por un gesto que va más allá del desarrollo urbano del momento. Ciertamente, a este proyecto se hubiese sacrificado toda la zona residencial en el arco del Spree, el barrio Alsen. Sin embargo se realizó en parte la edificación del Bülowplatz (ahora Rosa-Luxemburg-Platz) en Berlín (1927-29), donde Poelzig estaba tratando de reconstruir la continuidad urbana rota alrededor del teatro Volksbühne. De lo que diseñó Poelzig junto con el gerente municipal de urbanismo de Berlín, Martin Wagner, para el Recinto Ferial de Berlín se realizó sólo una pequeña parte. La Casa de la Radio (1928-1931) en la Masurenallee, con su  oscura iridiscente fachada  de ladrillo  
Las dos planificaciones para la Plaza de la República de Berlín (1927 y 1929) demuestran de una manera ejemplar el pensamiento urbanístico bipolar de Poelzig. En 1927 se limitó a rellenar el  enorme espacio abierto en frente del Reichstag (donde debían concentrarse las administraciones del Reich, esparcidas por toda la ciudad), mientras que en 1929 se decidió por un gesto que va más allá del desarrollo urbano del momento. Ciertamente, a este proyecto se hubiese sacrificado toda la zona residencial en el arco del Spree, el barrio Alsen. Sin embargo se realizó en parte la edificación del Bülowplatz (ahora Rosa-Luxemburg-Platz) en Berlín (1927-29), donde Poelzig estaba tratando de reconstruir la continuidad urbana rota alrededor del teatro Volksbühne. De lo que diseñó Poelzig junto con el gerente municipal de urbanismo de Berlín, Martin Wagner, para el Recinto Ferial de Berlín se realizó sólo una pequeña parte. La Casa de la Radio (1928-1931) en la Masurenallee, con su  oscura iridiscente fachada  de ladrillo  
cocido de clinker y su patio de luz de un brillante amarillo claro en el interior, es el edificio más imponente de Poelzig en Berlín que sigue en pie.
cocido de clinker y su patio de luz de un brillante amarillo claro en el interior, es el edificio más imponente de Poelzig en Berlín que sigue en pie.


==Viviendas unifamiliares y colonias==
La vivienda unifamiliar no se encuentra en el centro de la obra arquitectónica de Poelzig. El diseño de la vivienda que habitó con su familia en el barrio Westend de Berlín, a partir de 1930, se lo encomendó a su esposa. Llama la atención la participación de Poelzig  en la colonia vanguardista Werkbundsiedlung  de Weissenhof, en Stuttgart, que dirigió Ludwig Mies van der Rohe (1927), así como su contribución a la Colonia Gagfah del Fischtalgrund, en Berlín (1928), que estaba dominada por arquitectos conservadores .
Ya a partir de los años veinte, Poelzig investigó las posibilidades de casas de madera normalizadas para la producción industrial para la empresa Christoph y Unmack, en la que más tarde pudo integrar a su discípulo Konrad Wachsmann.
Después de 1930, en colaboración con el Departamento Municipal de Urbanismo de Berlín, que dirigió su amigo Martín Wagner, se crearon en su estudio numerosos planes para las colonias de cubierta plana (Flachbausiedlung) en Berlín.
La Casa de Fritz Steinert (1929-1931), con su frontón suavemente ondulado y su rica vida interior es una respuesta plástica a la llanura de la zona del Bajo Rin, donde se construyó.
==La expresión de técnica==
La pregunta sobre la relación entre el arte y la técnica, muy discutida en la década de 1920, la decidió Poelzig a favor del arte.  Sólo el arte es capaz de salvar un objeto o un edificio de ser superado por el tiempo. El mero objeto técnico como el coche, la bicicleta o el teléfono,  se vio atrapado  en el circuito eterno del devenir y pasar.
Las fábricas y construcciones técnicas de Poelzig demostraron en los años veinte su propia calidad expresiva. La Fábrica textil de  Sigmund Goeritz, en Chemnitz (1922-28), por ejemplo, se cubre con una especie de mosaico de gneis azulado, metido en el revoco.
En el caso del Edificio administrativo de los Hermanos Meyer, en Hannover (1923-24), las pilastras que estructuran el ritmo de la fachada son tratadas como siluetas delgadas. El diseño del interior, que no llegó a ejecutarse, sugiere con su carácter de tejido una referencia a la idea de Semper sobre el origen de la arquitectura en lo textil.


El impacto visual del Edificio de la central térmica en Schulau, en la región fluvial del Bajo Elba (1927/28), se genera por la gradación, cuidadosamente sopesada de los edificios, que están estructurados mediante bandas lombardas.
Como una señal en el paisaje destaca el Elevador de barcos en Niederfinow (1927) en el proyecto de Poelzig.
Las estiradas  naves de la Fábrica de cables de  Dr. Cassirer, en Spandau, cerca de Berlín, ascienden  como pasos hacia el río que da acceso al lugar.
==Grandes Momentos==
==Grandes Momentos==
A finales de los años 20, Poelzig llegó a tener trabajos que le retaron como organizador  
A finales de los años 20, Poelzig llegó a tener trabajos que le retaron como organizador  
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diferente, Poelzig recurrió una vez más al tipo de edificio aterrazado, como ya  había  
diferente, Poelzig recurrió una vez más al tipo de edificio aterrazado, como ya  había  
previsto para la Casa de la Amistad en Estambul, en 1917.
previsto para la Casa de la Amistad en Estambul, en 1917.


==Obras==
==Obras==
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