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==Biografía== | ==Biografía== | ||
Sexto hijo de la condesa Clara Henriette María Poelzig, que estuvo casada con el inglés George Acland Ames. Acland negó la paternidad en los tribunales y Hans se crió con padres adoptivos, el cantor Emil Liese y su esposa en Stolpe en Brandeburgo. Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con [[Carl Schäfer]]. | Sexto hijo de la condesa Clara Henriette María Poelzig, que estuvo casada con el inglés George Acland Ames. Acland negó la paternidad en los tribunales y Hans se crió con padres adoptivos, el cantor Emil Liese y su esposa en Stolpe en Brandeburgo. Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con arquitecto neogótico [[Carl Schäfer]]. | ||
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil | Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil de Schäfer, preocupado con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval, linea en la que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia, cargo que ocupará hasta 1916. | ||
En los primeros proyectos de su período de Breslavia, como el Ayuntamiento en | En los primeros proyectos de su período de Breslavia, como el Ayuntamiento en Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de “Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: ''no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos''. | ||
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: ''no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos''. | |||
Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Breslavia (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un | Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Breslavia (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un | ||
edificio escalonado. | edificio escalonado. | ||
Poelzig se adhiere al | Poelzig se adhiere al [[Deutscher Werkbund]] en 1908 y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria. | ||
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la verdadera | En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial "la verdadera tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido. | ||
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo. | Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo. |
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