Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Espacio Cultural
El concepto de Espacio Cultural hace referncia a aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
Concepto jurídico
Figura concebida como medida de fomento, va dirigida a los bienes inmuebles protegidos por declaración de Bien de Interés Cultural, en las categorías monumento, Jardín histórico, Sitio Histórico, Zona Arqueológica, Conjunto etnológico y Vía histórica, debido a sus valores singulares y relevantes.[1]
Relación con el territorio
El Espacio Cultural se concibe como una realidad compleja, con valores culturales y naturales, tangibles e intangibles, vinculados directamente al territorio en el que se ubican. Así pues, tanto la calidad como la cantidad de estos bienes, combinados y relacionados entre sí y con el territorio,conforman y definen el carácter.
El Espacio Cultural puede ser tanto continuo como discontinuo, de modo que bienes objeto de protección pueden estar distanciados entre sí. De estre modo, los elementos patrimoniales individuales adquieren su adecuada valoración en la medida en que se establecen referencias al conjunto de otros bienes con los que se relaciona y complementa mediante vínculos de génesis cultural e histórica.
Sistema patrimonial
Los bienes, junto con su entorno, forman un íntegro sistema patrimonial identificable y en cuyo seno se desarrollan procesos de relación social y cultural, funcional y de uso, de ahí la necesidad de una Zona de afección constituida por aquellos ámbitos cuya alteración puedan afectar a los valores singulares y relevantes del bien.
Sostenibilidad
La declaración tiene como finalidad la difusión de sus valores y el fomento de las actividades que posibilitan el desarrollo sostenible de un territorio. De ahí la obligación de aprobar un “Plan de adecuación y usos” que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones.
Sierra de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca ha sido el primer Espacio Cultural declarado en la Comunidad de Castilla y León.[2]
Notas
- ↑ Establecido en el artículo 74 de la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León
- ↑ En su reunión de gobierno de 26 de julio de 2007