Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Elementos Continuos para Paramentos
El sistema de elementos continuos para paramentos son una serie de procedimientos de revestimiento por aplicación directa de materiales amorfos que adquieren su calidad de revestimiento al endurecer. Se consideran continuos por la ausencia de juntas aparentes.
TIPOS
- Enyesados
- Revocos
- Estucados
- Pastas
- Pinturas
Enyesados
Naturaleza material
Pasta de yeso extendida directamente encima del soporte y posteriormente trabajada.
Puesta en obra
Manual o proyectado, aplicado en sucesivas capas (máximo por capa 15 mm). Controlar caducidad de la pasta.
Límites de uso
Consultar fabricante (presencia humedad, elementos metálicos no protegidos, ...)
Acabados
Puede incorporar, en el polvo base, áridos de perlita (aislante), fibras, aditivos, etc.) Admite, una vez seco, todos los tipos de pintura y empapelado. Hace falta la protección y refuerzo de aristas.
Formatos
APLICACIÓN SUMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS Interiores En polvo (sacos y silos)
Revocos
Naturaleza material
Los revocos son morteros de paramentos interiores, compuestos de cemento portland, pigmentos en masa, cargas (granulares) y aditivos controladores.
Puesta en obra
Aplicación manual o proyectada a maquina. Grueso 8-15 mm por capa (10 mm acabado fratasado –15 mm acabado raspado). Controlar caducidad de la pasta. Soportes minerales tradicionales: cerámica, bloque de mortero y hormigón. Hay que humedecer antes el soporte. Consultar sobre superficies de pinturas, hormigón celular o yeso. También se puede aplicar una imprimación previa de adherencia sintética o aumentar la rugosidad del soporte. Hace falta la protección y refuerzo de aristas.
Límites de uso
Consultar fabricante.
Acabados
Se puede proyectar encima de la pasta fresca ya aplicada un árido impactado, y también rasparla con un grano grueso o fino. Pueden admitir acabados de estucados. Consultar fabricante la gama de colores.
Formatos
APLICACIÓN SUMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS - Morteros decorativos
- Morteros impermeabilizantes
Sacos de 30 Kg.
Estucados
Naturaleza material
Los estucados son revestimientos aplicados en pasta formando capa fina. Pueden ser tradicionales (a la cal) o sintéticos (adición de resinas) y incorporación colorantes, fibras de refuerzo y otros aditivos controladores. Si incorporan polvo pétreo pueden ser moldeados y texturizados con la ayuda de rodillo, paleta, espátula, etc.
Puesta en obra
Se aplica sobre una capa previa de revoco. Aplicar en capas sucesivas, teñidas con el color deseado, extendidas con lana de acero inoxidable, raspando la superficie endurecida entre la aplicación de las capas para nivelar, obtener tonalidad y grueso uniforme.
Límites de uso
Consultar soportes de yeso o madera.
Acabados
Admiten encerado, acabado a la espátula, esgrafiado, pintado al fresco, fratasado, raspado, etc. Aspecto brillante, satinado o mate.
Formatos
APLICACIÓN SUMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS Estuco de cal Polvo Aglomerante de cal - Densidad: 1,8 Kg./L.
- Rendimiento: 600-1000 gr./m2.
- Alta dureza
- Extrema lisor
- Fácil de limpiar
Estuco sintético Pasta Aglomerante de resinas
Pastas
Naturaleza material
Pasta a base de dispersión de resinas sintéticas acrílicas (coloreadas o no) y áridos de colores seleccionados para formar revestimiento decorativo grueso moldeable, texturizable, etc.
Puesta en obra
Aplicación con lana de acero inoxidable (aspecto rallado) o pistola de proyección (aspecto granular o goteado). Requieren una capa de imprimación previa del soporte.
Límites de uso
Aplicaciones habituales sobre soporte mortero, yeso, cartón-yeso, hormigón y otras pinturas.
Acabados
Fratasado, rallado, gota, gota chafada.
Formatos
APLICACIÓN SUMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS Interior - Granulometría: 2.2 – 5.3 mm
- Resistente al lavado
- Resistente al choque
- Mate
- Peso: 3 – 5 kg /m2
Pinturas
Forma y naturaleza material
La pintura es un revestimiento aplicado en liquido formado por la mezcla de un aglomerante (hidráulico o sintético), un disolvente, un pigmento, cargas y aditivos. Según la naturaleza de la resina principal se habla de nitrocelulosas, vinílicas, acrílicas, alquidicas, poliuretanos, epoxi, etc. Pueden incorporar tratamientos adicionales (fungicidas, hidrofugantes, antioxidantes). El tipo de resina condiciona la dureza y elasticidad de la capa seca obtenida.
Investigación y desarrollo de nuevas pinturas
La investigación y el desarrollo en el campo de las pinturas parece avanzar en dos líneas principales: La búsqueda de nuevas tipologías, cada vez mas adecuadas teniendo en cuenta el respeto del medio ambiente, y las mayores representaciones en cuanto a resistencias mecánicas y químicas.
El cuidado del medio ambiente es una prioridad que comprende la elección de las materias primeras necesarias para la fabricación de los productos, su aplicación y el posible impacto posterior en el entorno. Todos estos factores se tienen en cuenta antes de iniciar el desarrollo de un producto conformando cada vez un cuadro de exigencias mas completas. Estas nuevas pautas, incorporadas paulatinamente en la legislación de la UE, han provocado la disminución de la comercialización de las pinturas con disolventes y la gran difusión de los productos que no contienen metales pesados, como principales mejoras ambientales.
Respecto a la línea de desarrollo de la ampliación de prestaciones tanto mecánicas como químicas, la investigación se dirige hacia los productos antiincrustantes y repelentes de la contaminación ambiental, con las aplicaciones directas en el campo de las pinturas para fachadas y las superficies que tienen que estar en contacto con los agentes agresores que representan los gases que se vierten a la atmósfera.
Otros campos de exploración se centran en contener mas eficazmente las eflorescencias procedentes de las sales disueltas en agua, a través de muros, o en hacer productos cada vez mas elásticos hasta el punto de crear verdaderos puentes con la película de pintura sobre las grietas y fisuras. Estas ultimas pinturas son especialmente útiles aplicadas sobre muros de fábrica de ladrillo, paneles de hormigón, revocados, y otras superficies que son propensas a sufrir microfisuración o variaciones dimensionales por retracción, consiguiendo así, a parte de un mejor resultado visual, una protección mejor para las armaduras y otros elementos internos que quedarían expuestos a la acción de la carbonatación y oxidación a los que serian sometidos por una atmósfera urbana cada vez mas corrosiva.
Aún así, no todos los desarrollos que se producen en este campo se basan en nuevos tipos de pinturas. La industria centra sus esfuerzos en la preparación de superficies, en los procesos de pintado que se utilizan en las nuevas construcciones y en las pinturas de uso industrial.
Tipología de pinturas
Independientemente de que hayan muchas clasificaciones posibles de las pinturas, nos centraremos en la base utilizada, ya sea agua o disolventes orgánicos generalmente derivados del petróleo.
- De base acuosa: Acrílicas y plásticas, son emulsionadas en agua. Las resinas utilizadas generalmente son acrílicas, acrílicas estirénicas y acrílicas vinílicas. En ocasiones también se pueden encontrar variedades de epoxi o poliuretanos. La cantidad de pinturas comercializadas de este tipo crece día a día dado que no se volatilizan hidrocarburos a la atmósfera, disminuyendo de esta manera los riesgos personales y ambientales.
- Sintéticas: Pinturas sintéticas y esmaltadas, emulsionadas en disolventes orgánicos generalmente derivados del petróleo. Las resinas utilizadas en estos tipos de productos son alquidiques, nitrocelulosas, clorocaucho, epoxidica, vinílicas, acrílicas, poliéster, poliuretanos y ureicas.
Actualmente están siendo reemplazadas por las pinturas de base acuosa.
- Sintéticas con un alto contenido en sólidos: Se trata de una variante del tipo anterior pero con un contenido menor de hidrocarburos, con lo cual se obtiene un comportamiento ambiental optimizado ya que se reducen las emisiones.
- Ecológicas: Esta denominación pertenece a las pinturas en que en sus materia primas se reduce la utilización de materiales perjudiciales para el medio ambiente. Están reguladas por la normativa UNE 48-300-94 que fija los requisitos que tienen que cumplir las pinturas y los barnices para que se les extienda el certificado AENOR.
Puesta en obra
El soporte tiene que estar limpio, sano, seco y firme. Es necesario medir siempre la humedad del soporte antes de pintar y vigilar las condiciones ambientales extremas (viento, polvo, humedad y temperatura). La aplicación será por pincelado (brocha o rodillo) o pulverizado (pistola) en diversas capas: imprimación, fondo y acabado. Consultar tiempo de secado y repintado de las capas.
La imprimación de la madera consiste básicamente en el sellado de los poros para anular la influencia de los cambios de humedad. La imprimación del acero consiste básicamente en la eliminación y/o consolidación del oxido existente, además de la prevención del nuevo óxido. La imprimación del yeso o el cemento consiste en limitar y homogeneizar la absorción de pintura (soportes muy absorbentes o pulverulentos).
Límites de uso
Comprobar compatibilidad química con el soporte y la agresividad ambiental (química y física) prevista derivada del uso.
Acabados
Aspecto brillante, satinado y mate. Coloreados o tintables. Pueden incorporar partículas metálicas, micas brillantes, etc. obteniendo aspectos metalizados, nacarados, etc.
Formatos
APLICACIÓN SUMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS - Pinturas específicas para:
- Tapar manchas existentes
- Eliminar hongos
- Eflorescencias
- Hidrofugar, etc.
Bidones