Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Tipos de Morteros
Cuando se construye una pared maestra, es tan importante el Mortero de unión como el material del cual están constituídas las piezas del muro, pues, la resistencia final de la pared es una relación directa entre estos dos elementos.
El mortero es el material ligante entre piezas de un muro, actúa para el agarre y unión; es moldeable y con él se rellenan los huecos evitando el contacto directo entre ladrillos.
Para obra de fábrica, los morteros no deben ser muy resistentes pues al ser muy rígidos se rompen fácilmente; ni tampoco poco resistentes pues se producirían deformaciones.
De manera que, la resistencia del mortero debe ser proporcional a la del ladrillo, tomándose como valor óptimo entre 0,33 y 0,5 inferior a la resistencia del ladrillo.
Componentes de los Morteros
Las características de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes.
Los morteros básicamente se realizan con: cemento, cal, arena y Agua.
A éstos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades, por ejemplo: velocidad de fraguado, plasticidad, resistencia en ambientes agresivos, etc.
La cal y el cemento pueden usarse mezclados.
Cal
La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros, es la cal aérea, apagada y en forma de pasta o polvo.
Las propiedades de la cal permiten que se utilice:
- Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos.
- Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.
Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.
- Por razones estéticas, si se desea lograr una pared con tonos más claros, pues la cal aclara el mortero.
Arena
La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien , mezclada.
La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas.
Agua
Para el amasado debe usarse Agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a través de la práctica en la zona.
En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg).