Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Convento de San Plácido (Madrid)
El convento de San Plácido es un edificio religioso de la Orden Benedictina anexo a la iglesia homónima, de la que coge el nombre, de culto católico romano en la ciudad de Madrid, comunidad autónoma de Madrid, en España.
Historia
El convento de San Plácido, es un convento de religiosas de la Orden de San Benito, fue fundado por Teresa Valle de la Cerda en 1623, arrimado a la iglesia de San Plácido, anejo a la parroquia de San Martín, de la que le ha quedado el nombre. Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto, es una de las más arregladas de Madrid.
Destaca su decoración interior. Como el cuadro de la Anunciación del altar mayor es de Claudio Coello, y hay otras pinturas estimables, como lo sin las cuatro estatuas en los pilares de la cúpula, obras de Manuel Pereira, el santo Cristo en el sepulcro que está en la capilla, y las pinturas al fresco hechas por Francisco Ricci. Se guarda un Cristo yacente de Gregorio Fernández, y además, hasta su traslado al Museo del Prado, estuvo también el conocido Cristo crucificado de Diego Velázquez.
En 1912 se comienza a construir un nuevo convento además de restaurar la antigua iglesia, obras que son acabadas al año siguiente según un proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero. En 1943 fue declarado Monumento Nacional.
Está situado en la calle de san Roque.
Otras imágenes
Imagen del exterior del convento. |
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
MESONEROS ROMANOS, Ramón de, "Manual de Madrid: Descripcion de la Corte"Impr. de D. M. de Burgos, Madrid (España), publicado en 1833. -Procedente de Universidad de Oxford- |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |