Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cementerio protestante (Santander)
El Cementerio Protestante, también denominado Cementerio Británico de Santander (Cantabria, España) esta situado en la calle Cardenal Herrera Oria y fue construido en 1870.
Existen, documentadas desde el siglo XIV y especialmente desde el XVIII, relaciones entre la ciudad y puerto de Santander y súbditos británicos, debidas a la estancia de técnicos, ingenieros y comerciantes de esa nacionalidad en Santander.
Estas relaciones se basan en su presencia en los astilleros de Guarnizo y otras industrias (fábrica de loza, de cerveza, refinería de azúcar, etc.).
Durante el primer tercio de siglo XIX intervienen militarmente la escuadra inglesa en la Guerra de la Independencia y una legión británica a causa de la Cuádruple Alianza (1835), con los consiguientes problemas de alojamiento, asistencia sanitaria y funeraria, surgiendo la necesidad de un cementerio específico, inicialmente autorizado en 1831.
La construcción del ferrocarril Alar-Santander (1850-1852) provoca un aumento de técnicos y operarios ingleses, por lo que en 1861 se vuelve a solicitar la creación de un cementerio y se organiza un Patronato con este fin, con aportaciones de diversos consulados y de los barcos extranjeros en escala.
En 1912 se realizan las obras definitivas: muros de piedra, portada, reja, etc.
Tras la II Guerra Mundial, el patronato del cementerio queda constituido por los cónsules de Inglaterra, Alemania, Suecia y Noruega, correspondiendo desde 1961 la gestión del mismo al cónsul de Alemania.
El cementerio es una de las escasas muestras de patrimonio protestante en España. En él se encuentra el monumento funerario en homenaje a la Legión de Marinos Británicos, que fue trasladado hasta allí desde el antiguo cementerio de San Fernando. Es este el único vestigio de la estancia en Santander de la Legión Británica en 1835.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |