La Ciudad |
|
La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander es un municipio y ciudad portuaria, capital de la actual comunidad autónoma y región histórica de Cantabria, situada en la costa norte de España. Limita con los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el norte la bahía. Actualmente es candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.
Geografía
Localidades
El municipio de Santander está compuesto por el núcleo urbano de la ciudad y además otras localidades que antaño eran pueblos pero que cada vez más van siendo asimiladas por el centro urbano. Santander y estas localidades poseen varios barrios que no están ordenados administrativamente ni tienen unos límites concretos pero algunos de ellos sí que tienen cierta personalidad que les diferencia de las demás zonas de la ciudad. En la actualidad se está trabajando para adaptar el municipio a la Ley de Grandes Ciudades y así descentralizarla en varios distritos.
- Cueto
- Barrios: La Pereda, Valdenoja, Fumoril.
- Monte
- Barrios: Corbanera, La Torre, Aviche, Bolado y San Miguel.
- Peñacastillo
- Barrios: Nuevo Parque, Primero de Mayo, Nueva Montaña, Ojaiz, Adarzo, Rucandial, Camarreal, Lluja, El Empalme, La Lenteja.
- San Román de la Llanilla
- Barrios: Corbán, Rostrío.
- Santander (Capital)
- Barrios: La Albericia, Cazoña, El Sardinero, Barrio Pesquero (Santander), El Alisal, Cabildo de Arriba, Castilla-Hermida, Puertochico, Centro, Cuatro Caminos, Calle Alta, General Dávila, Canalejas, San Fernando, etc.
Patrimonio
En este municipio, hay varios bienes de interés cultural:
- Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con categoría de monumento.
- Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, monumento, en el que además se encuentran dos Bienes muebles especialmente protegidos, la Pátera de Otañes y el Tesorillo alto medieval de Ambojo de Pedreña.
- Museo Municipal de Bellas Artes, monumento.
- Torre, murallas y conjunto monumental de la casa noble de los Riva-Herrera, en Pronillo, monumento.
- Palacio de la Magdalena y sus jardines, monumento.
- Biblioteca y casa-museo de Menéndez Pelayo, monumento.
- Convento de las Madres Clarisas de Santa Cruz (Tabacalera), monumento.
- Antiguo Hospital de San Rafael (sede de la Asamblea Regional de Cantabria), monumento.
- Mercado del Este, monumento.
- Iglesia de Santa Lucía, monumento.
- Parroquia de la Anunciación (La Compañía), monumento.
- El dique de Gamazo, monumento.
- Seminario de Monte Corbán, monumento.
- Paseo de Pereda y calle Castelar, con categoría de conjunto histórico.
- Una zona de “El Sardinero”, conjunto histórico.
- Cartulario de San Salvador de Oña (Burgos), Bien mueble conservado en el Archivo Histórico Provincial de Santander.
- Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca, Bien mueble conservado en la Biblioteca Municipal de Santander.
Además, hay en el municipio varios bienes inventariados:
- Iglesia de la Virgen del Faro en Cueto.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación (Salesas Reales).
- Batería de San Pedro del Mar en Monte.
- El Cementerio Protestante.
- Dos de las locomotoras de Vapor ("Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3") inventariadas, en concreto la locomotora Peñacastillo y la locomotora Revilla, ambas localizadas en el antiguo taller material remolcado RENFE.
La ciudad
Crecimiento urbano
Imagen espectral de la Bahía de Santander tomada por el satélite LandSat de la Nasa.
Desde los años 1950 a los 70 el crecimiento urbano toma un carácter desordenado y especulativo con la construcción de numerosas promociones de bloques de viviendas de escasa calidad y nula urbanización para el alojamiento de la población trabajadora.
En los últimos decenios el crecimiento de Santander desborda la periferia de la ciudad con construcciones inmobiliarias de menor tamaño y destinadas a la residencia de primera y segunda vivienda (esta última de especial importancia). Destaca la zona de El Sardinero, que cambia su morfología de ciudad-jardín a área residencial y de ocio de Santander, la zona de Nueva Montaña con terrenos industriales recuperados para la actividad residencial y comercial, el cierro del Alisal, la avenida de Los Castros y la expansión urbana a lo largo de la ladera norte de la Vaguada de las Llamas.
En los años 1980 el puerto de Santander fue desplazado del centro de la ciudad y durante los últimos años Santander está en un proceso de recuperación de su margen sur frente a la Bahía de Santander. El traslado de toda la actividad portuaria al Puerto de Raos ha sido paulatino, a excepción el tráfico marítimo de pasajeros que se centraliza en su estación marítima frente al Paseo de Pereda.
Actualmente el crecimiento de la actividad portuaria, el incremento del tráfico de mayor valor añadido (vehículos y contenedores principalmente frente a los graneles líquidos y sólidos) que requieren para su almacenaje una gran cantidad de un suelo ya escaso y el insuficiente calado para algunos tipos de buques, está obligando la Autoridad Portuaria a considerar la construcción a largo plazo de un puerto exterior fuera de la bahía.
El 29 de junio de 2005 Santander celebró el 250 aniversario de la concesión del título de "Ciudad".
Monumentos y lugares de interés
- La Catedral de Santander:[1]
- El templo inferior, llamado "cripta o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana. Tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves. Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas. Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco.
- La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.
Primera playa de El Sardinero. Al fondo el Hotel Sardinero situado en la Plaza de Italia y que domina la vista del arenal.
- El Sardinero[2] era en 1840 una zona agreste del entorno de Santander. Desde 1850, comenzaron a llegar los primeros turistas y se crearon algunas instalaciones (casetas para baño, fondas...). Como consecuencia del veraneo de la reina Isabel II en El Sardinero en 1861 y de Amadeo de Saboya en 1872, la zona adquirió gran fama y empezó a atraer gran cantidad de turistas. Se produjo un avance urbanístico y cultural espectacular con la construcción de varios hoteles, fondas, cafés, trenes y tranvías que llegaban a El Sardinero.
- El Palacio de la Magdalena, de estilo ecléctico, con influencias inglesas, construido en 1909 por suscripción popular como regalo para la Famila Real española.
- El Hotel Real se inauguró en el verano de 1917, en un lugar privilegiado que dominaba la bahía y el mar abierto. Es un bello edificio de cinco plantas, con pórtico al sur sobre una elevada terraza. El estilo es modernista con un cierto aire de eclecticismo, obra del arquitecto González Riancho.
- Próxima al Hotel Real se levanta la antigua casa construida para Don Adolfo Pardo entre 1915-1918. Con estilo montañés de bien marcada torre, fue obra del arquitecto González Riancho y hoy es el palacio de Emilio Botín García de los Ríos.
- El Gran Casino del Sardinero, terminado en 1916, tiene cierto parentesco con el Hotel Real y es uno de los símbolos de la ciudad. Cuenta con un piso bajo para tiendas y terraza con balconada a la que se accede por escalera monumental. El cuerpo central, de dos pisos, queda enmarcado por los laterales con las dos torres octogonales, cubiertas por cúpulas, cuyas aristas ocupan, de arriba a abajo, fustes con capiteles para cada piso.
- El Faro de Cabo Mayor[3] preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander. Situada en el extremo noreste de la ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. La configuración física de este espacio viene definida por su particular Geomorfología, marcada por las playas y acantilados de su borde costero y un accidentado relieve con cotas máximas de 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Emplazada históricamente en la periferia de la ciudad, el área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha acogido usos y funciones relevantes: señal marítima, enclave defensivo, hipódromo, Camping, parque público, campo de Golf, etc. Se constituyó así en hito turístico y en uno de los espacios de mayor variedad paisajística y ambiental.
Barrios
- Cabildo de Arriba
- Cazoña
- Corbán
- Cuatro Caminos
- El Alta
- El Barrio Pesquero
- El Sardinero
- La Cavaduca
- La Albericia
- Nueva Montaña
- Puertochico
- Zona centro o del Ayuntamiento
Principales calles, plazas y parques
Monumento a José María de Pereda en los jardines del mismo nombre. Los grabados que se ven rodeando al busto de Pereda, representan escenas de sus obras.
- Calles, avenidas y paseos:
- Paseo de Pereda (El antiguo muelle es un paseo con vistas a la bahía y a los pueblos de Somo y Pedreña. Pueden encontrarse cafés tan antiguos como "El Suizo" donde, en el pasado, se reunían comerciantes, militares o escritores, como el mismo Pereda), tambien se encuentran los Jardines del mismo nombre (donde, a su vez, se encuentra el Monumento al escritor José María de Pereda, que contiene referencias a sus obras).
- Avenida de Reina Victoria (Ubicación de grandes chalets con vistas a la bahía. A través de esta calle se accede a la Playa de los peligros).
- Paseo del General Dávila (Antiguo Observatorio Meteorológico de Santander, I.E.S. José María de Pereda, Conservatorio Jesús de Monasterio).
- Paseo de Pérez Galdos.
- Calle Castelar. (Con vistas a la bahía, une el Paseo de Pereda con la Avenida Reina Victoria)
- Calle Calvo Sotelo (Ministerio de Hacienda, Correos).
- Calle Burgos (Es una de las calles más antiguas de la ciudad, si bien se puede considerar parte del casco viejo de la ciudad. Las primeras referencias de esta calle datan de mediados del siglo XVIII. El título de Calle Burgos se le otorgó en 1845. La peatonalización de la calle ha favorecido al comercio de la zona y a sus residentes. En esta calle está la sede de la O.N.C.E. y la Plaza de Juan Carlos I).
- Calle San Fernando (Calle con gran afluencia de tráfico, es la principal vía de acceso al centro de la ciudad. La Plaza de las Cervezas es una zona exclusivamente peatonal que pertenece a esta calle, llamada así por la fábrica de cerveza que se alzaba allí antes de su disposición actual).
- Alameda de Oviedo (Paseo arbolado, discurre entre las calles de San Fernando y Vargas).
- Avenida de los Castros (En esta gran avenida están ubicados la mayor parte de los centros universitarios de la Universidad de Cantabria).
En primer plano el complejo deportivo de El Sardinero, al fondo el Parque Atlántico de las Llamas y la Universidad de Cantabria.
- Parques y jardines:
- Parque de la Magdalena (Ubicado en la Península de la Magdalena, es un enclave turístico importante gracias al Palacio de la Magdalena, el estanque de focas y las antiguas caballerizas del Palacio, donde tienen lugar diferentes cursillos de la UIMP).
- Parque Atlántico de las Llamas (Abierto al público desde el 11 de mayo del 2007, pero a día de hoy sigue en construcción. El parque estaba presupuestado inicialmente en 22,5 millones de euros, pero su precio se ha incrementado un 39,1% (8,8 millones de euros) para la incorporación de mejoras).[2] [3]
- Jardines de Piquío (Recibieron ese nombre porque tienen la forma del pico de un barco que se "adentra" en el mar, refiriéndose a las vistas que ofrece el final del jardín).
- Parque de la Marga (Situado en la salida de la ciudad, al final de la calle Castilla).
- Parque del Doctor Morales.
- Parque del Doctor González Mesones.
- Parque del agua.
- Parque de Mendicoague.
- Parque de Los Pinares.
- Parque de Mataleñas (Antiguamente particular, se abrió al público como espacio verde en la subida al Faro).
- Jardines de Pereda.
- Finca de Altamira.
- Finca de Jado.
La Plaza de Pombo ha sido tradicionalmente un lugar de reunión y concentración de coleccionistas y niños, para intercambiar sellos o cromos de diversas colecciones.
- Plazas:
- Plaza del Ayuntamiento.
- Plaza de Pedro Velarde (Plaza Porticada).
- Plaza de Pombo.
- Plaza de Atarazanas (Plaza de la Catedral).
- Plaza de la Esperanza.
- Plaza de Italia.
- Plaza de México.
- Plaza de Juan Carlos I o Plaza del Reenganche (Plaza del Rey)..
- Plaza de las cervezas.
- Plaza de Colón.
- Plaza del cuadro.
- Plaza de Numancia.
- Plaza de Cañadío.
- Plaza de Juan Carlos I.
- Plaza Acebo.
- Plaza de Cuatro Caminos.
- Plaza de Las Estaciones.
- Plaza de los Remedios.
- Plaza de Miranda.
- Plaza del Príncipe.
- Plaza del Dos de Mayo.
- Plaza de Las Brisas.
- Plaza de Rubén Darío.
Edificios más altos
- Torre Feygón.
- Alta, 46.
- Edificio Dobra.
- Edificio Ibio.
- Vargas, 51.
- Residencia Cantabria.
- Palacio de Festivales.
Museos y centros culturales
Notas y referencias
Bibliografía
Simón Cabarga, José (abril de 2001), Santander. Biografía de una ciudad, Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-87934-98-6.
|
Simón Cabarga, José (abril de 2003), Santander Sidón Ibera, Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-95742-19-5.
|
Camus, Matilde (1979), Santander y el Nuevo Mundo.
|
Camus, Matilde (1979), Acciones de Guerra en Santander séptimo ejército (1811-1813).
|
Camus, Matilde (1993), Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica.
|
Rodríguez Llera, Ramón (1980), La reconstrucción urbana de Santander. 1941-1950, Institución Cultural de Cantabria. ISBN 84-85349-15-6.
|
Casado Soto, José Luis (1980), Cantabria vista por viajeros de los siglos XVI y XVII, Institución Cultural de Cantabria. ISBN 84-4-85349-16-4.
|
Fernández González, Lorena (2001), Santander. Una ciudad medieval, Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-95742-05-5.
|
| |