Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Sant'Angelo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Sant'Angelo

El Castillo de Sant'Angelo (Castel Sant' Angelo), también conocido como el Mausoleo de Adriano, es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue acabado por Antonino Pío en el 139. El monumento estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El Papa Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero fue una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).

Etapas en la construcción del monumento[editar]

  • En el año 135 d.C. el emperador Adriano encargó al arquitecto Demetriano la construcción de un mausoleo funerario para él y su familia, inspirado en el modelo del mausoleo de Augusto, pero con dimensiones gigantescas. Las obras duraron varios años y fueron finalizadas por Antonino Pío en el año 139.
El mausoleo estaba compuesto por una base cuadrada, revestida de mármol, con un friso decorativo con cabezas de bueyes (Bucrani) y pilastras en las esquinas. En el friso que da al río se pueden leer los nombres de los emperadores enterrados en su interior. También en este lado estaba el arco de entrada dedicado a Adriano; El dromos (pasaje de acceso) estaba completamente cubierto de mármol amarillo antiguo.
Sobre el cuboide básico se colocó un tambor realizado en peperino y opus caementicium , todo ello revestido de travertino y pilastras estriadas. Sobre ella se alzaba un montículo de tierra bordeado de árboles y rodeado de estatuas de mármol, que decoraban el perímetro del monumento; del cual se conservan algunos fragmentos encontrados en el yacimiento. El montículo fue finalmente coronado por una gigantesca cuadriga de bronce conducida por el emperador Adriano. El mausoleo estaba rodeado por un muro con una puerta de bronce decorada con pavos reales de bronce dorado, dos de los cuales se conservan en el Vaticano.
En el interior, unos patios de luz iluminaban la rampa en espiral de ladrillo revestida de mármol que ascendía lentamente desde la entrada o dromos hasta la cámara funeraria, situada en el centro del túmulo. Esta última, de planta cuadrada y totalmente revestida de mármol policromado, estaba coronada por otras dos estancias, quizá utilizadas también como celdas funerarias.
El mausoleo albergaba los restos del emperador Adriano y su esposa Vibia Sabina, así como otros emperadores y sus familias.
El mausoleo perdió parcialmente su función al unirse a las Murallas Aurelianas, pasando a formar parte del sistema defensivo de la ciudad.
  • En el año 403 el emperador occidental Honorio incluyó el edificio en las Murallas Aurelianas, perdiendo desde ese momento su función original de sepulcro, convirtiéndose en una fortaleza, un baluarte avanzado.
  • El monumento adoptó su nombre actual en el año 590, cuando Roma estaba asolada por una grave plaga; el Papa Gregorio I decidió organizar una solemne procesión penitencial y tuvo una visión del Arcángel Miguel que, en lo alto de la Mole Adriana, envainó su espada, lo que fue interpretado como una señal celestial que anunciaba el fin inminente de la epidemia. Desde ese momento, la Mole Adriana fue conocida como Castillo Sant'Angelo.
  • En 1379 el castillo fue casi arrasado por la población. La reconstrucción se inició en 1395 cuando el Papa Bonifacio IX encargó al arquitecto militar Niccolò Lamberti una serie de intervenciones para reforzar la estructura defensiva del castillo.
  • Durante los cuatro siglos siguientes se produjeron intervenciones y transformaciones: Nicolás V (1447-1455) dotó al Castillo de una residencia papal y construyó tres baluartes en las esquinas del cuadrilátero exterior. Alejandro VI Borgia encargó al arquitecto Antonio da Sangallo el Viejo la realización de obras de fortificación, tras las cuales el edificio adquirió el carácter de una auténtica fortaleza militar; se construyeron cuatro bastiones pentagonales. Para asegurar un mayor control sobre las vías de acceso al castillo, el Papa Alejandro VI hizo construir luego otra torre cilíndrica en la desembocadura del puente y cavó un foso alrededor de las murallas lleno de agua del Tíber.
  • Con el saqueo de Roma los papas que emprendieron grandiosas obras de adaptación e instalaron allí una auténtica residencia papal. En 1542 Pablo III hizo reformar el castillo a cargo de los arquitectos Raffaello Sinibaldi da Montelupo y Antonio da Sangallo el Joven. La gran muralla abaluartada pentagonal que la rodea, último episodio de una larga historia de fortificaciones, fue iniciada bajo el papa Pablo IV ( 1555-1559 ) y completada bajo su sucesor Francesco Laparelli.
  • En 1630 Urbano VIII destruyó todas las fortificaciones del frente, incluida la torre Borgia entre el puente y el castillo, y trasladó la puerta principal al lado derecho. También mandó construir un gran muro cortina en el frente.
  • En 1925 se convirtió en museo nacional y alberga una colección de pinturas y armaduras.

Museo[editar]

Las modificaciones realizadas en el edificio a lo largo del tiempo, debido a los diferentes usos que se le dieron a lo largo de los siglos, definen hoy tres tipologías arquitectónicas reunidas en un único monumento, fácilmente perceptible y distinguible en 7 niveles.

El mausoleo se desarrolla en los niveles 1, 2 y 3, desde los que se accede al monumento, a través del Dromos, el atrio y la rampa en espiral, hasta la sala de las urnas. Esta ruta ha sido restaurada con el mayor nivel posible de precisión histórica. En el nivel 3 del edificio adrianico, bajo el actual Cortile dell'Angelo, se situaban, probablemente en la Edad Media, depósitos de cereales y aceite. Debajo del otro patio -el de Alejandro VI o del Pozo- se encontraban las llamadas "cárceles históricas" creadas por Alejandro VI Borgia, aquellas de las que se fugó Benvenuto Cellini.

El castillo fortificado, modificado repetidamente entre los siglos IV y XVII y finalmente restaurado con grandes reformas y posteriores restauraciones parciales en la primera mitad del siglo XX, constituye la fortificación de nivel 2.

Los apartamentos papales:

  • en el nivel 4 se encuentran el patio del Ángel, el patio y la capilla de León X, el patio con el pozo y las estancias adyacentes de Alejandro VI, y la estufa de Clemente VII.
  • en el nivel 5 se encuentran las estancias renacentistas más suntuosas y mejor conservadas, los apartamentos privados de Pablo III Farnesio, con la logia orientada al norte hacia la Vía Flaminia y las suntuosas salas con frescos de Perin del Vaga.
  • En el nivel 6, también organizado y decorado en la reestructuración encargada por el Papa Farnesio, se encuentran la biblioteca, la sala del Tesoro con sus armarios y cofres (considerada por algunos como la auténtica celda funeraria del emperador Adriano), la sala de los Festones, la llamada sala adrianica y finalmente la "Cagliostra", originalmente la sala superior de la logia Farnesio, luego utilizada como prisión para prisioneros importantes (el nombre deriva del encarcelamiento de Cagliostro en 1789-91). En este nivel se construyó, a mediados del siglo XVIII , el apartamento del castellano, situado sobre la logia de Julio II, es decir, frente al puente y a la ciudad, siete habitaciones hoy utilizadas como oficinas.
  • En el nivel 7 se encuentran las salas utilizadas desde el siglo XVII para albergar archivos para los que ya no había suficiente espacio en las salas inferiores: la "sala redonda", la parte más alta de la torreta de época adrianiana, correspondiente a la sala del tesoro, y la "sala de las columnas", construida a mediados del siglo XVIII. Desde la sala redonda se accede a la Terraza del Ángel desde donde se puede ver, verdaderamente, "toda Roma".^


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:41°54′11″N 12°27′59″E / 41.903044, 12.466307 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras  Sitios arqueológicos
Ir a Castillo de Sant'Angelo
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)

Circulos.3.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg





Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Sant%27Angelo&oldid=756462