Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Antonio da Sangallo el Joven
Antonio Cordiani, llamado Antonio da Sangallo el Joven (Florencia, 12 de abril de 1484 - Terni, 3 de agosto de 1546) fue un arquitecto del Renacimiento italiano. Sobrino de Giuliano y de Antonio el Viejo, inició su actividad como tallador en Florencia.
Se convirtió en el principal arquitecto del Alto Renacimiento romano durante dos décadas, tras la muerte de Rafael. Llegó Roma en 1503 junto a su tío Giulio. Empezó como delineante y trabajó para Bramante entre 1506 y 1514.
A partir de 1516 fue ayudante de Rafael, arquitecto de San Pedro del Vaticano y se le encargó reforzar la obra de Bramante. Añadió a la cruz griega una enorme fachada entre dos torres que formaban un cuerpo semiexento, conectado al cuerpo de la basílica por medio de un pórtico. La cúpula hemisférica uniforme de Bramante estaba separada en dos columnatas independientes y coronada por una linterna períptera.
Desde 1515 fue el arquitecto del Cardenal Alejandro Farnesio, futuro Paulo III. Entre los años 1538 y 1546 fue sucesivamente colaborador y director de las obras de San Pedro. Tras su muerte le sucedió Miguel Ángel, quien modificó el esquema de Sangallo y mandó demoler las partes que ya se habían construido. Trabajó también como ingeniero militar en las fortificaciones de Roma.
Obras
Palacio Farnesio, Roma (1514-1546), terminado después de 1546 por Miguel Ángel
Palazzo della Zecca Vecchia, Roma (1520-1524) iniciado por Bramante en 1504
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/SANGALLO.htm |