Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa-Museu Gaudí
La Casa-Museo Gaudí, se encuentra situada dentro del recinto del Parque Güell, en Barcelona, habiendo sido inaugurada como museo el 28 de septiembre de 1963.
Historia[editar]
Eusebi Güell, industrial imaginativo, después de una estancia en Inglaterra, a su vuelta a Barcelona, quiso realizar una ciudad-jardín para la burguesía catalana, compró los terrenos de la finca Muntaner y contrató entre otros a Antonio Gaudí, para planificar el proyecto de construcción de sesenta viviendas con jardín y todos los servicios necesarios.
De estas viviendas se construyeron tres, la del propio Eusebi Güell, la del doctor Trias Maxencs y la que en la actualidad es la Casa-Museo Gaudí, realizado el proyecto por el arquitecto Francesc Berenguer, construída por el contratista Josep Pardo i Casanovas y firmado por el propio Gaudí, fue realizada como casa-piloto para las futuras edificaciones, que a causa de la Primera Guerra Mundial de 1914 y la muerte en 1918 de Eusebi Güell, se interrumpió el proyecto de la urbanización.
Una vez terminada su construcción, la compró Antonio Gaudí para utilizarla como vivienda, donde permanecería hasta tres mes antes de su fallecimiento en 1926. Por deseo del arquitecto, hizo donación por medio de testamento de la casa a la Junta del Templo de la Sagrada Familia, que la vendió al matrimonio Chiappo Arietti, fallecidos en un accidente, fue adquirida a sus descendientes en 1960 por la Asociación de Amigos de Gaudí, para destinarla a museo.
Edificio[editar]
Consta de cuatro plantas, rodeado de una jardín, donde se puede ver la pérgola diseñada por Gaudí y piezas procedentes de otras obras del arquitecto, como la reja de "margalló" de la Casa Vicens, rejas de la casa Milà, una cruz de hierro forjado de la finca Miralles, una jardinera de la casa Batlló.
Dentro de la casa y repartido entre sus salas se encuentra mobiliario variado de distintas casas proyectadas por Gaudí, como un banco de la cripta de la colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, el comedor de la casa Batlló, una chimenea de la casa Vicens, muebles de los señores Ibarz-Marco diseñados por Aleix Clapés bajo la dirección de Gaudí. Su dormitorio con una cama modernista y un armario de roble junto con la máscara mortuoria realizada por Joan Matamala Flotats.
Bibliografía[editar]
Garrut, Josep M. (1984), «La Casa-Museu Gaudí amb pròleg i dues parts» Antonio Gaudí(1852-1926), Fundació Caixa de pensions. ISBN 84-505-0683-2 (en catalán). |