Santillana del Mar es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, entre los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín.
Este pequeño municipio, es uno de los más importantes atractivos turísticos de toda la región ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada como la "Capilla Sixtina" del Arte rupestre, y la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII.
Santillana del Mar cuenta, asimismo, con Zoológico y Jardín Botánico de importantes dimensiones en los que predomina la Fauna ibérica, destacando un insectario colonizado en su totalidad por mariposas de todos los tamaños, formas y colores. Además existen varios museos, entre los que destaca el Museo de la Inquisición, el Museo Diocesano Regina Coeli y el Museo de Jesús Otero.
Debido a que es un importante foco turístico sus adoquinadas calles se encuentran casi en su totalidad repletas de posadas y tiendas de productos típicos cántabros. Cabe destacar las valoradas Anchoas de Santoña, el famoso queso Picón de Tresviso y la Cecina de ciervo, entre otros. Además de las tiendas de alimentación, también son destacables los establecimientos de productos artesanales, en los que predominan las esculturas de pesonajes de la Mitología cántabra.
La localidad de Santillana del Mar, es conocida popularmente como el "Pueblo de las tres mentiras", pues la ciudad ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
Localidades
Una de las calles de la localidad de Santillana del Mar.
Sus 3.983 habitantes (INE, 2006) se distribuyen en:
- Arroyo, 43 hab.
- Camplengo, 201 hab.
- Herrán, 204 hab.
- Mijares, 124 hab.
- Queveda, 586 hab.
- Santillana del Mar (Capital), 1.108 hab.
- Ubiarco, 246 hab.
- Vispieres, 337 hab.
- Viveda, 1.069 hab.
- Yuso, 65 hab.
Núcleo de población
Santillana del Mar a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 82 metros sobre el nivel del mar en el fondo de una cuenca rodeada por pequeñas colinas. En el año 2006 contaba con una población de 1.108 habitantes (INE).
Historia
Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor del monasterio de Santa Juliana. Se han recuperado huesos humanos medievales en la necrópolis de esta localidad. La fecha de fundación del monasterio no se conoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana a este lugar, levantando una ermita y un monasterio. Actualmente se asocia la fundación del monasterio con la corriente repobladora impulsada por los sucesores de Alfonso I. A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, y fue estableciendo su dominio territorial y jurisdiccional especialmente en la zona conocida como Asturias de Santillana. A partir de 1175 se configura una organización con abad y cabildo. Gracias al apoyo de la nobleza, consiguió convertirse en la abadía más importante de la Cantabria medieval. En 1209 Alfonso VIII le concedió fuero a la villa, que pasó a ser la capital de las Asturias de Santillana. El monasterio de Santa Juliana decayó, pero comenzó el desarrollo urbano de la villa, organizado en torno a la Plaza Mayor o del Mercado (hoy, plaza de Ramón Pelayo) y la Torre del Merino. En 1445, el rey Juan II dio el señorío de la villa al primer Marqués de Santillana y a sus sucesores, los Duques del Infantado. Tuvo partido judicial propio hasta 1840, fecha en que parte pasó al partido de Torrelavega y otra parte al de San Vicente de la Barquera.
Monumentos
La Villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 27 de julio de 1943 (BOE del 3 de agosto). El casco histórico está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los Siglo XIV