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Biblioteca de Santa Genoveva

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Biblioteca de Santa Genoveva

La Biblioteca de Santa Genoveva (Bibliothèque Sainte-Geneviève) está situada en París, en la Plaza del Panteón, y alberga aproximadamente dos millones de documentos.

El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el estilo renacentista, la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior.

La voluminosa estructura (85 por 21 metros) de dos alturas que ocupa completamente un solar amplio y poco profundo, es engañosamente simple en esquema: piso inferior está ocupado por estanterías a la izquierda, a la derecha el depósito de libros raros y el espacio de la oficina, con un vestíbulo central que conduce a la sala de lectura, que ocupa por completo el piso superior. La estructura férrea de esta sala de lectura - una columna vertebral de delgadas columnas jónicas de hierro fundido que dividen el espacio en dos naves y que sostienen los arcos calados de hierro que cargan las bóvedas de cañón de yeso reforzadas por mallas de hierro - siempre había sido venerada por los modernistas por su introducción de la alta tecnología en un edificio monumental. Pero su admiración por la obra maestra de Labrouste estuvo limitada a su tratamiento del hierro. La edificación es importante no por causa de su utilización del hierro, sino por la forma en que está utilizado, y la obra es grande como un complejo y significativo conjunto. La anchura de la sala de lectura podía haber sido abovedada con técnicas tradicionales y la utilización del hierro no suponía economías significativas. En la utilización del hierro, Labrouste había hecho una afirmación resuelta que sólo se puede entender en el contexto de la construcción en su totalidad, una obra que resultó ser un modelo del eclecticismo sofisticado del periodo.

La idea fundamental era identificar el edificio como una biblioteca dándole la apariencia de un libro. La solución tenia que ser más razonable estructuralmente, funcionalmente responsable, e históricamente alusiva. El recurso principal iconográfico de Labrouste era uno de los medios arquitectónicos más antiguos - la inscripción. Inscribió su edificio con nombres de 810 autores cuyos libros iban a estar contenidos allí. Los nombres fueron grabados en paneles de piedra que corren por detrás del muro-estanteria y van cronológicamente de izquierda a derecha alrededor de las tres fachadas públicas del edificio, haciendo de este modo que parezca un libro ya que leemos los nombres en secuencia, como palabras ceñidas en un libro.

El recurso de la inscripción extendida era una llave para la imagen del edificio como una biblioteca, otro fue creado por medios de la alusión arquitectónica. Las primeras bibliotecas en las que Labrouste se inspiró fueron dos de las soluciones más prominentes al problema de la construcción de una biblioteca exenta de dos pisos en un solar largo y estrecho: la biblioteca del Trinity College de Cambridge, de Christopher Wren (1676), y la más famosa Librería di S. Marco de Jacopo Sansovino en Venecia (1536). Lo que Labrouste tomó de ellas fue su estructura de arco sobre pilar. Pero rechazó su articulación adintelada de columnas como formas estructuralmente no esenciales que no transmiten la función del edificio. Para ocupar su lugar encontró otras fuentes - una fue el Banco Medici, en Milán, de los años 1460 (transmitido en un dibujo hecho por el arquitecto y tratadista del Renacimiento, Filarete). La biblioteca de París presenta una aproximación misteriosamente cercana a este edificio en sus proporciones largas y bajas, sus pisos inferior cerrado y superior abierto, las ventanas pequeñas de alféizar estrecho de la zona inferior, su friso de festones e incluso la decoración de enjutas sobre las ventanas principales. La mayor disparidad entre Labrouste y su modelo es la forma del piso superior, donde las ventanas milanesas están reemplazadas por una hilera de arcos sobre pilares. Esto transforma el piso superior en un reflejo de los lados del famoso Templo Malatestiano de Alberti, en Rimini. Pero otra vez hay una discrepancia: aparte de algunas tumbas de la dinastía Malatesta, los arcos de Alberti están completamente vacíos ya que una fachada cuyos vanos están medio llenos con mamparas, Labrouste las convirtió en una fuente antigua, el templo Ptlomeico egipcio. Un ejemplo así es el santuario Hathor, en Dendera. un edificio que sugiere una caja cerrada recubierta de símbolos literarios inscritos, que sugieren marcadamente una biblioteca. El significado de estos modelos solapados no es difícil de encontrar. Si un banco es una tesorería de riqueza material, una biblioteca es un almacén de las riquezas más preciadas de la gran literatura universal. Los otros modelos - los templos paganos y cristianos - refuerzan la reinterpretación de la "biblioteca", ya que comunican la idea de que lo que contiene no es sólo precioso sino sagrado. La arquitectura de la sala de lectura parece tener sus propios niveles traslapados de significación. La arcada del muro exterior representa la antigüedad; el esquema estructural de dentro es básicamente medieval - un espacio de dos naves con bóvedas de iluminación sobre una espina central de delgadas columnas, similar al refectorio gótico -; el material de hierro y los arcos de hierro presentan la edad moderna. Quizás el aspecto más mordaz de este simbolismo antiguo-medieval-moderno es el último estrato. No fue la mera presencia del hierro lo que señaló el modernismo de la sala de lectura, sino el hierro en la forma de una nave de ferrocarril, puesto que las bóvedas de cañón con arcadas de hierro fueron casi exclusivas de las estaciones de la época. Nada simbolizó el mundo moderno mejor que la estación de tren. Sin embargo, la biblioteca, como una nave de tren, podía llevar todavía otro significado: la biblioteca como un lugar de trayecto dentro del mundo histórico del intelecto y la imaginación.

A Labrouste le impidió el solar tener el jardín como antepatio de la biblioteca como él había querido, como una transición desde la calle, así que creó uno ilusionísticamente con un fresco. En ambos lados del vestíbulo un jardín parece que se asoma debajo de los "muros" inferiores, en palabras de Labrouste " del fértil suelo de la imaginación". Aquí, también, el tema histórico del edificio se afirma a si mismo en los bustos de los eruditos franceses que se alinean en los muros y, por encima de todo en la arquitectura: los pilares, son sus rígidas líneas y bloques de imposta prominentes, crean la impresión de la sala hipóstila egipcia; el estriamiento de los pilares los hace parecer clásicos; y los arcos de hierro que los conectan representan la modernidad. Igual que el trabajo de hierro de la sala de lectura representa la iconografía de la nave de ferrocarril, así, el trabajo de hierro del vestíbulo crea representaciones en miniatura de una de las otras novedades prominentes de la alta tecnología - el puente de hierro fundido. Otra vez esto no es un símbolo de una mera contemporaneidad, ya que la idea del trayecto hacia los terrenos de la imaginación parece haber sido el leitmotif de la biblioteca.

En relación con los ideales de Beaux-Arts, el edificio parece muy extraño. Todo lo relativo a él es antitético a la tradición. Sus proporciones son largas y estrechas, sus dos alturas se separan: los órdenes fueron reducidos a pilares medio-adosados que sostienen arcos, visualmente subordinados a las inscripciones; los paños parecen repetitivos, sin diferenciación en la fachada y los lados, claro que, con no mucha entrada: el extenso trabajo de hierro, además se expuso descaradamente. Un observador agudo, sin embargo habría visto las distorsiones de Labrouste de la tradición no como perversas sino como una parte necesaria de la nueva lógica y simbolismo de la biblioteca. El edificio en efecto, es imposible de imaginar separadamente de la Ecole, cuyo sistema estético Labrouste sometió heroicamente a sus propios propósitos. Esto no fue sólo una cuestión de pulido de diseño y detalles. La planta es un típico esquema axial cruzado de Beaux-Arts ingeniosamente llevado a cabo en dos alturas congruentes - el eje principal largo de la planta superior atraviesa el eje principal corto de la planta inferior - en vez del habitual nivel simple. Otros signos de la planificación de Beaux-Arts es el espaciamiento modular, la precisa distribution y disposition de los diversos elementos y sobre todo el marche, la secuencia procesional de imágenes fuertes, resonantes, desde el exterior, a través de la entrada, a la sala de lectura. El sello de la Ecole está por todas partes, y da a lo que podría haber sido una mezcolanza de espacio funcional e imágenes simbólicas un orden dinámico y arquitectónico. Es vital ver el radicalismo arquitectónico francés de la generación de Labrouste no como ajeno a la Ecole, sino más bien por lo que fue en realidad - un movimiento de reforma desde dentro, concebido y practicado dentro de los perímetros del sistema de la Ecole. Labrouste fue el más talentoso de este circulo, Y su Bibliotheque Ste.-Geneviève llevó el sistema de Beaux-Arts a sus limites.

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Alberto Mengual

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