Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Alvar Martínez
Alvar Martínez ( f. s. XIV – m. s. XV) fue un arquitecto activo desde 1418 a 1440 coincidiendo con el final del gótico. Maestro mayor de la catedral de Toledo en la primera mitad del siglo XV. Dirigía las obras de la catedral a la llegada del equipo de flamencos que, bajo la dirección de Hanequín de Bruselas, dejó en ella el inconfundible sello flamígero distintivo de la “modernidad europea” de la época.
En 1418 dirigía la portada principal o “imafronte” de la catedral.
En torno a 1424 comenzó las obras de la torre norte, que posiblemente por su muerte fue rematada por Hanequín de Bruselas.
También se le atribuye la capilla de San Pedro de la misma catedral. Tiene esta capilla un presbiterio semicircular y dos tramos cuadrados de nave, cubiertos con bóvedas de tracería gótica, pero lo más valioso de su conjunto es probablemente la puerta de entrada, de arco apuntado con molduración de archivoltas profusamente labradas con decoración vegetal.
Otros elementos arquitectónicos de la catedral fueron también realizados por Alvar Martínez, como la puerta del Mollete o la costanera oriental del altar mayor que da frente a la capilla de Santa Lucía, que es una hermosa celosía de piedra, producto excelente de la colaboración del maestro Alvar con un equipo de pedreros y escultores y que se acabó en 1429.
El maestro Alvar fue el último representante en Toledo del estilo gótico genuino en la arquitectura, que a partir de él sería sustituido en las sucesivas obras de la catedral por el flamígero triunfante por entonces en todos los países noreuropeos, y que había penetrado con fuerza en la Castilla de aquellos años del reinado de Juan II.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |