Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Aislante térmico
Un aislante térmico es un Material usado en la construcción y caracterizado por su alta Resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.
Gracias a su baja conductividad térmica y un bajo coeficiente de absorción de la radiación, el material más resistente al paso de calor es el Aire y algunos otros Gases. Sin embargo, el fenómeno de convección que se origina en las cámaras de aire aumenta sensiblemente su capacidad de transferencia térmica. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire confinado en el interior de celdillas más o menos estancas. Se suelen utilizar como aislantes térmicos específicos materiales combinados de sólidos y gases: fibra de vidrio, lana de roca, Vidrio expandido, poliestireno expandido, Espuma de poliuretano, aglomerados de corcho, etc. En la mayoría de los casos el gas encerrado es el aire.
Lana de vidrio
Esta primera opción es uno de los materiales más conocidos y clásico para ser utilizado como aislante de techos. Cuando se tiene un techo de tejas con un machihembrado y se lo desea aislar con lana de vidrio se debe usar un producto para tal fin, que es una lana de vidrio en paneles con mayor densidad, hidrófugo e higroscópico. Cuando se tiene un techo de chapa, la línea de producto que se debe utilizar es el trasdosado con una hoja de aluminio reforzado en una cara para que actúe de resistencia mecánica, como barrera de vapor y como material reflectivo.
- Coef. de conductividad: 0,056 a 0,049 kcal/h·m·°C
Lana mineral
Este material se asemeja tanto en apariencia como en su colocación a la lana de vidrio, y se diferencia en que la lana mineral es resistente al fuego porque presenta mayor punto de fusión que la lana de vidrio. Cuando se tiene un techo de teja con machihembrado, se utiliza un fieltro sin revestimiento o bien otro con un papel kraft en una cara, lo que favorece la colocación. Tanto la lana de vidrio como la mineral se encuentran en manta o en paneles rígidos, aglomerados con resinas. La lana mineral también es un excelente material para aislamiento acústico en construcción liviana, para pisos, techos y paredes.
Coquillas (medias cañas) de lana mineral
Son tubos premoldeados con diámetro exacto de la cañería a aislar. Como toda lana mineral, es incombustible y resiste temperaturas hasta 950 °C
- Densidades: 140–160 kg/m³
- Coef. de conductividad: 0,031 kcal/h·m·°C
Espuma de poliestireno
El material de espuma de poliestireno, es un aislante derivado del petróleo y del gas natural del cual se obtiene el polímero plástico Estireno en forma de gránulos. Para construir un bloque de, por ejemplo, 1 m³, se incorpora en un recipiente metálico una cierta cantidad del material que tiene relación con la densidad final del mismo y al inyectar vapor de agua se expanden los gránulos hasta formar un bloque. Este se corta en placas del espesor deseado para su comercialización mediante un alambre metálico caliente.
Dado que es inerte se lo utiliza como sustrato para el cultivo de orquídeas.
Debido a su combustibilidad se le incorporan retardantes de llama denominándoselo difícilmente inflamable.
- Posee un buen comportamiento térmico en densidades que van de 7–10 kg/m^3 a 30 kg/m^3
- Tiene un coeficiente de conductividad de 0,041 a 0,032 W/m·°C
- Es fácilmente atacable por la Radiación ultravioleta por lo cual se lo debe cubrir
- Posee un pésimo comportamiento acústico
- Es muy permeable al vapor de agua
- Posee una alta resistencia a la absorción de agua en estado líquido
Espuma celulósica
El material de Espuma de celulosa, posee una aceptable poder aislante térmico y es un buen fonoabsorbente. Ideal para aplicar por la parte inferior de galpones por ser un material 100% ignífugo de color blanco y por su rapidez al ser colocado.
- Tiene un coeficiente de conductividad promedio de 0,03 W/m·°C
Temperatura superior a 45 °C se fundirá posteriormente.
Espuma de polietileno
La espuma de polietileno se caracteriza por ser económica, hidrófuga y fácil de colocar. Con respecto a su rendimiento térmico se puede decir que es de carácter medio. Con respecto a su terminación es de color blanco o bien de color aluminio. Tiene un coeficiente de conductividad térmica de entre 0,035 y 0,045 W/m°C
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano es conocida por ser un material aislante de muy buen rendimiento, por consiguiente se pueden aplicar bajos espesores obteniendo rendimientos similares que otros materiales en mucho mayores espesores. Su aplicación se puede realizar desde la parte inferior o bien desde la parte superior. También tiene excelentes propiedades como aislante acústico. Genera a partir del "punto de humeo" ácido cianhídrico: extraordinariamente tóxico para humanos.
Propiedades
- Densidad: 45–60 kg/m³
- Fuerza de compresión: 200 N/mm²
- Conductividad térmica: 0,021 W/m·K
- Retardo de llama: B1*
- Coeficiente de fricción: μ=0,0135
- Tª de trabajo: -50 a 80 °C
- Humedad: 0 % a 100%
- Presión dentro del conducto: -2000 a +2000
- Ensayo con norma DIN4102: difícilmente inflamable
Retardo de llama
Capacidad de resistir a la combustión. Se considera que un plástico tiene "retardo de llama" cuando no sigue ardiendo una vez eliminada la fuente de ignición. El retardo de llama es la propiedad de un material, ya sea inherente o resultante de una sustancia añadida o un tratamiento aplicado, de suprimir, reducir en forma significativa o demorar la propagación de la llama. El término "con retardante de llama" se refiere a un material que es tratado con un retardante de llama. Retardante de fuego corresponde a la sustancia añadida, o tratamiento aplicado, a un material con el propósito de suprimir, reducir significativamente o demorar la combustión del material.
Espuma elastomérica
Es un aislante con un excelente rendimiento en baja y media temperatura con fácil instalación, reduciendo al máximo los costos de mano de obra. Posee en su estructura, una barrera de vapor y un comportamiento totalmente ignífugo.
- Coef. de conductividad: 0,029 kcal/h·m·°C
- Temperatura de trabajo óptima: -40 a 115 °C