Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Agira
Agira (latín Agyrium) fue una ciudad del interior de Sicilia a 35 km de Enna, y domina el lago Pozzillo.
El origen de la ciudad es remoto, y según algunos prehistoriadores podría habar existió un asentamiento haca 30.000 años. En algún momento de su historia fue poblada por los sículos.
La ciudad antigua nació a los pies de un monte que domina el valle del Salso y del Simeto.
El 404 a. C. aparece por primera vez en las fuentes. Estaba gobernada por un rey de nombre Agiris, aliado de Dionisio I de Siracusa. En los años siguientes dominó a las ciudades vecinas y llegó a ser la polis más poderosa de la isla, después de Siracusa y llegó a tener unos 20.000 habitantes. En 392 a. C., invadida por el cartaginés Magón, continuó siendo aliada de Dionisio el Viejo.
Después desaparece de la historia hasta el 339 a. C. cuando estaba gobernada por el tirano Apoloniades, derrocado por Timoleón, que anexó la ciudad a los dominios siracusanos.
Más tarde fue sometida por Fintias de Agrigento, de cuyo yugo fue una de las primeras ciudades en liberarse. Pocos años después, fue aliada de Hierón II tirano de Siracusa que le concedió la mitad del territorio que pertenecía la polis de Ameselum.
Durante la dominación romana fue una ciudad próspera, según Cicerón, gracias a su riqueza en mijo, que daba trabajo a 250 granjeros, pero debido a las exacciones de los Pretores fueron reducidos a 80. Plinio el Viejo la califica de ciudad estipendiaria (tributaria).
En época cristiana, se decía que había un altar milagroso en la iglesia de San Felipe, santo del que deriva el nombre de la actual Filipo de Argiro.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |