Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Árido (minería)
Se denomina árido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente. El árido se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. No se consideran como áridos aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a su composición química.
Tipos
Según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado.
- El árido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos.
- El árido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación fisico-química o de otro tipo.
- El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.
En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
Aplicación
Los áridos se utilizan para:
- Confección de hormigones y morteros
- Rellenos
- Escolleras
- Balastos de vías férreas
- Bases y subbases de carreteras
- Firmes de aglomerados asfálticos
Importancia
Los áridos son una materia prima imprescindible en la construcción de edificios e infraestructuras de un país. Son la segunda materia prima más consumida, después del agua. En el año 2002, el consumo en España fue de 9,7 toneladas por habitante, superior a la media europea (8 t/habitante).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Marchán Sanz, Carmen (Responsable) (2003), Áridos (Panorama Minero ed.), Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, España [14/7/2007] |
ANEFA: Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (2007), LOS ÁRIDOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.APLICACIONES [14/7/2007] |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |