Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Basalto
El basalto es una roca ígnea de grano fino y composición máfica, es decir, con un alto contenido de hierro. Se compone mayormente de Piroxeno y Olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.
De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del Magma expulsado del manto por los Volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.
Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice. Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos sea de muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los Ángeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersión en Dimetil sulfóxido.
Basalto
Término genérico que se aplica a las rocas ígneas de color oscuro compuestas por minerales que son relativamente ricos en hierro (Fe) y magnesio (Mg). Son comunes en zonas volcánicas.
El basalto es la variedad más común de roca volcánica. Se forma por el brote de lava a lo largo de las cordilleras en el fondo marino.
Los cambios estructurales sufridos por la corteza terrestre hace que zonas otrora ocupadas por el mar estén afloradas en las plataformas continentales y en ellas haya abundantes basaltos.
Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava.
También son características del basalto las masas con forma columnar almohadillada.
Debido al rápido enfriamiento el grano del basalto es fino. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespeto y cuarzo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |