Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa de sábado para recién casados
la Casa de sábado para recién casados de la V Trienal de Milán organizada en 1933, originalmente estaba destinada a pabellón de jardín y fue diseñado por el joven grupo BBPR (Gianluigi Banfi, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, y Ernesto Nathan Rogers) en asociación con el arquitecto y académico milanés Portaluppi.
Situada justo al norte del Palazzo dell'Arte, su espacio principal era una dormitorio completo con su propia piscina revestida de mármol, cuarto de baño, ventanas accionadas por control remoto y un muro 'miesiano' de cristal ahumado para la privacidad - una disposición que había sido planteada por primera vez por Hans y Wassili Luckhardt.
El principio del diseño es estrictamente funcional: el dormitorio enlaza con una sala de estar semicircular que da a una terraza de igual tamaño, mientras que una cocina compacta y la habitación de servicio con cama plegable envuelven la sala por su lado posterior. Dominando el espacio se sitúa una escalera en espiarl 'lecorbuseriana' de suntuoso mármol rosa que conduce a una azotea, donde un paraguas mecánico proporciona la sombra.
La villa estaba decorada con una ventana en tira de cristal de colores con formas geométricas abstractas del artista y diseñador Pietro Chiesa. En el muro principal de la villa había un erótico bajorelieve de cerámica titulado "Los amantes" del escultor Lucio Fontana. Tenía lo que Pica describe como una relación "plástica" de la arquitectura que hace una clara referencia a las actividades (sancionadas por el matrimonio) que ocurrían en el interior. Junto a las obras especialmente ejecutadas y el suntuoso travertino y marmol había suelos industriales de linóleo, aparatos de alta tecnología y muebles de fábrica. Ponti describen los clientes potenciales como una "elegante pareja" que desea un espacio que es "flexible y relajado" y al mismo tiempo "íntimo y refinado".