Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura Radical
Arquitectura Radical es un término usado en los años 1960 y 1970 que sugiere de una forma exaltada el aspecto, la construcción, o (más habitualmente) la posición política de izquierdas de sus creadores. La idea fue propuesta en gran medida por la revista Casabella. En realidad la Arquitectura Radical fue a menudo una presentación dibujada o mediante collage de proyectos por parte de ciertos grupos que cuestionaron lo que constituye la arquitectura, y por lo general atacando a la arquitectura concebida como un lenguaje formal.
A lo largo de la década entre 1965 y 1975 un centenar de arquitectos italianos, austríacos, británicos, americanos, holandeses, franceses cuestionan las formas de la arquitectura, inscrita en un contexto cultural dominado por la definición de una nueva sociedad industrial. Tanto los impulsos creativos y existenciales de las experiencias californianas de los sesenta, como las experimentaciones del Londres Pop, contribuyen a la motivación del nacimiento de este fenómeno que recoge experiencias teóricas y experimentales heterogéneas y que debe mucho por sus orígenes tanto al pop americano como al inglés.
Andrea Branzi daba de ella una primera definición: “ La arquitectura radical se sitúa en el interior de un movimiento más amplio de liberación del hombre de las tendencias de la cultura contemporánea", liberación individual entendida como rechazo de lodos los parámetros formales y morales que, actuando como estructuras inhibitorias, dificultan la realización completa del individuo. En este sentido, el término “arquitectura radical” indica más que un movimiento unitario, un “lugar cultural”, una tendencia energética.
El fenómeno Arquitectura Radical es completamente europeo y se trata de la versión europea de las energías existenciales expresadas de un modo conceptual más correcto en los EE.UU. de los primeros años sesenta. El origen del fenómeno es consecuencia del fortísimo impacto emocional que se creó con la difusión en el mundo cultural europeo de las experiencias existenciales del "movement". El debate en Italia empezó en la facultad de arquitectura de Florencia con los estudiantes que estaban en total desacuerdo con las metodologías y los contenidos de la enseñanza, y no podían resolver esta situación por medio de las vías habituales. El nacimiento de esta arquitectura "distinta" tiene lugar en los años 1965/66 en Florencia, Graz y Viena. La bienal de 1966. con la definitiva consagración internacional del pop americano e inglés, jugaría un papel determinante en las opciones, bien conceptuales bien formales, de muchos austríacos y florentinos.