322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
Como expone el mismo Miguel López, en su función de Técnico Municipal y con motivo del Plan de Alineaciones redactado para este área, que Andrés Martínez fielmente recoge en una de sus publicaciones: "En el caso presente se ha tenido principalmente en cuenta: la defensa de los vientos del Norte y poniente, el máximo soleamiento, la topografía del terreno bastante fácil en la presente zona, la unión con las vías existentes evitando obstáculos al tráfico..." Y en la consideración de estas cuestiones y frente a la posibilidad extensiva de la superficie del edificio, el arquitecto, apuesta por su desarrollo en altura. | Como expone el mismo Miguel López, en su función de Técnico Municipal y con motivo del Plan de Alineaciones redactado para este área, que Andrés Martínez fielmente recoge en una de sus publicaciones: "En el caso presente se ha tenido principalmente en cuenta: la defensa de los vientos del Norte y poniente, el máximo soleamiento, la topografía del terreno bastante fácil en la presente zona, la unión con las vías existentes evitando obstáculos al tráfico..." Y en la consideración de estas cuestiones y frente a la posibilidad extensiva de la superficie del edificio, el arquitecto, apuesta por su desarrollo en altura. | ||
El edificio, de presencia rotunda, se configura como una macla de volúmenes que Miguel López compone y dibuja en una expresiva axonometría. Hacia la plaza se orienta el acceso principal sobre una pequeña escalinata, en lo que viene a constituir una monumental cabecera, y en los tramos lineales del edificio los huecos se disponen formando prolongadas bandas horizontales. | El edificio, de presencia rotunda, se configura como una macla de volúmenes que Miguel López compone y dibuja en una expresiva axonometría. Hacia la plaza se orienta el acceso principal sobre una pequeña escalinata, en lo que viene a constituir una monumental cabecera, y en los tramos lineales del edificio los huecos se disponen formando prolongadas bandas horizontales. | ||
Funcionalmente las cuatro plantas del Instituto Provincial albergan un amplio programa sanitario que incorpora administración y salas para los médicos y enfermeros, consultas de especialidades diversas y sus correspondientes esperas, quirófanos radiología y, en la última planta, retranqueada respecto a la alineación del prisma inferior, una serie de dormitorios que permiten la estancia de un escaso número de pacientes. Las plantas rectangulares que conforman la L edificada se resuelven con dos crujías, una gran fragmentación de estancias que se vuelcan a las fachadas correspondientes y pasillos centrales. Los núcleos de escalera se sitúan en la articulación de los dos cuerpos prismáticos principales y en la cabecera de entrada respectivamente. | Funcionalmente las cuatro plantas del Instituto Provincial albergan un amplio programa sanitario que incorpora administración y salas para los médicos y enfermeros, consultas de especialidades diversas y sus correspondientes esperas, quirófanos radiología y, en la última planta, retranqueada respecto a la alineación del prisma inferior, una serie de dormitorios que permiten la estancia de un escaso número de pacientes. Las plantas rectangulares que conforman la L edificada se resuelven con dos crujías, una gran fragmentación de estancias que se vuelcan a las fachadas correspondientes y pasillos centrales. Los núcleos de escalera se sitúan en la articulación de los dos cuerpos prismáticos principales y en la cabecera de entrada respectivamente. | ||
Constructivamente se resuelven los acabados de las fachadas con un estuco plano y ladrillo vidriado. Este último se aplica muy selectivamente, rematando los largos prismas del conjunto y en la cabecera. Un zócalo de piedra recorre todo el perímetro edificado. | Constructivamente se resuelven los acabados de las fachadas con un estuco plano y ladrillo vidriado. Este último se aplica muy selectivamente, rematando los largos prismas del conjunto y en la cabecera. Un zócalo de piedra recorre todo el perímetro edificado. | ||
La modernidad del edificio es clara en su planteamiento urbanístico y en la consideración funcional del entorno, que como apuntábamos inicialmente contribuye a recualificar. | La modernidad del edificio es clara en su planteamiento urbanístico y en la consideración funcional del entorno, que como apuntábamos inicialmente contribuye a recualificar. | ||
En la composición de las fachadas el lenguaje tiene ciertos contrastes. Y mientras es apreciable la modernidad del conjunto, (donde se hace gala de los principios de seriación y repetición, estandarización de elementos, asimetría, predominio de la horizontalidad etc.) destaca, sin embargo, la grandilocuencia un poco fría y retórica, de la fachada hacia la Plaza de España que, con su imagen, nos acerca al monumentalismo de la arquitectura italiana de esta época. | En la composición de las fachadas el lenguaje tiene ciertos contrastes. Y mientras es apreciable la modernidad del conjunto, (donde se hace gala de los principios de seriación y repetición, estandarización de elementos, asimetría, predominio de la horizontalidad etc.) destaca, sin embargo, la grandilocuencia un poco fría y retórica, de la fachada hacia la Plaza de España que, con su imagen, nos acerca al monumentalismo de la arquitectura italiana de esta época. | ||
Por otro lado, y como ya han advertido otros autores en publicaciones anteriores, es discutible la solución distributiva de las plantas que relega los pasillos al interior, y le quitan al proyecto interesantes posibilidades espaciales. | Por otro lado, y como ya han advertido otros autores en publicaciones anteriores, es discutible la solución distributiva de las plantas que relega los pasillos al interior, y le quitan al proyecto interesantes posibilidades espaciales. | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
{{Revisión}} | {{Revisión}} | ||
{{Planos}} | {{Planos}} | ||
<center><gallery widths="365px" heights="229px" perrow="2" > | <center><gallery widths="365px" heights="229px" perrow="2" > | ||
Archivo:A2E01PA1.Jpg | Archivo:A2E01PA1.Jpg | ||
Archivo:A2E01PA2.Jpg | Archivo:A2E01PA2.Jpg | ||
Archivo:A2E01PA3.Jpg | Archivo:A2E01PA3.Jpg | ||
Archivo:A2E01PP1.Jpg | Archivo:A2E01PP1.Jpg | ||
Archivo:A2E01PP2.Jpg | Archivo:A2E01PP2.Jpg | ||
Archivo:A2E01PP3.Jpg | Archivo:A2E01PP3.Jpg | ||
Archivo:A2E01PP4.Jpg | Archivo:A2E01PP4.Jpg | ||
Archivo:A2E01PS1.Jpg | Archivo:A2E01PS1.Jpg | ||
</gallery></center> | </gallery></center> | ||
{{Imágenes}} | {{Imágenes}} | ||
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3" > | <center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3" > | ||
Archivo:A2E01FG2.Jpg | Archivo:A2E01FG2.Jpg | ||
Archivo:InstitutoProvincialHigiene.2.jpg | Archivo:InstitutoProvincialHigiene.2.jpg | ||
Archivo:A2E01FD3.Jpg | Archivo:A2E01FD3.Jpg | ||
</gallery></center> | </gallery></center> | ||
{{SitA|D=|38.352938|-0.485641|19|15}} | {{SitA|D=|38.352938|-0.485641|19|15}} | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
{{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | {{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | ||
[[Categoría:Miguel López]] | [[Categoría:Miguel López]] | ||
{{1930}} | {{1930}} |