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[[Archivo:Raadhuis_Hilversum2.jpg|right|300px|Ayuntamiento de Hilversum]] | [[Archivo:Raadhuis_Hilversum2.jpg|right|300px|Ayuntamiento de Hilversum]] | ||
La '''Casa Consistorial de Hilversum''' (''Raadhuis van Hilversum'') situada en Dudokpark 1 de dicha ciudad de los Países Bajos, es una obra de [[Willem Marinus Dudok]] construida entre 1924 y 1931. | La '''Casa Consistorial de Hilversum''' (''Raadhuis van Hilversum'') situada en Dudokpark 1 de dicha ciudad de los Países Bajos, es una obra de [[Willem Marinus Dudok]] construida entre 1924 y 1931. | ||
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La secuencia de espacios interiores produce un conjunto de llenos y vacíos que aumenta por la jerarquía funcional de fenestración. Por ejemplo, la luz natural entra por ventanas del triforio; refleja en el techo; se filtra a través de translúcido paneles de cristal decorados, y por último brilla a través de la cubierta de cristal muy por encima de la escalera principal. La sala privada del consejo, sin embargo, se ilumina naturalmente por solo tres altas y estrechas rendijas verticales. Ventanas horizontales sobre las galerías y la brillante luz acentuada con variaciones cromáticas en el salón de recepciones completan la diversidad de estilos de iluminación. | La secuencia de espacios interiores produce un conjunto de llenos y vacíos que aumenta por la jerarquía funcional de fenestración. Por ejemplo, la luz natural entra por ventanas del triforio; refleja en el techo; se filtra a través de translúcido paneles de cristal decorados, y por último brilla a través de la cubierta de cristal muy por encima de la escalera principal. La sala privada del consejo, sin embargo, se ilumina naturalmente por solo tres altas y estrechas rendijas verticales. Ventanas horizontales sobre las galerías y la brillante luz acentuada con variaciones cromáticas en el salón de recepciones completan la diversidad de estilos de iluminación. | ||
Cuando terminó la obra en 1931, el público aceptó este ejemplo de arquitectura moderna por su equilibrio entre forma y función y porque parecía también tradicional en lo que se refería a su composición, artesanía fina, y materiales de alta calidad. Por encima de todo, fue elogiada por su monumentalidad. Como dijo una vez Dudok, "La monumentalidad es la expresión más pura del sentido humano de la armonía y el orden "(Holzbauer 1981). | Cuando terminó la obra en 1931, el público aceptó este ejemplo de arquitectura moderna por su equilibrio entre forma y función y porque parecía también tradicional en lo que se refería a su composición, artesanía fina, y materiales de alta calidad. Por encima de todo, fue elogiada por su monumentalidad. Como dijo una vez Dudok, "La monumentalidad es la expresión más pura del sentido humano de la armonía y el orden "(Holzbauer 1981). | ||
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