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Casa Consistorial de Hilversum

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Casa Consistorial de Hilversum

La Casa Consistorial de Hilversum (Raadhuis van Hilversum) situada en Dudokpark 1 de dicha ciudad de los Países Bajos, es una obra de Willem Marinus Dudok construida entre 1924 y 1931.

Conocido internacionalmente como uno de los más influyentes edificios de su fecha, el diseño es una reminiscencia de los primeros diseños de Frank Lloyd Wright, específicamente el edificio Larkin (1903) situado en Buffalo, Nueva York, y el Templo de la Unidad (1904) de Oak Park, Illinois.

Rodeado de un entorno semidenso de viviendas estucadas y de ladrillo de colores medio a oscuros, el imponente edificio en color pulido se alza desde el agua en medio de un espacio abierto, rodeado de grandes árboles. Dudok hizo uso de aleros en voladizo, una característica inusual en los Países Bajos, y una simple geometría tridimensional asimétrica dispuesta en torno a un patio interior cuadrado proporciona una estructura moderna, mientras que al mismo tiempo refleja el historicismo de las casas consistoriales de la ciudad medieval mediante el uso de una gran sala y una torre. La verticalidad de la torre rompe la horizontalidad la horizontalidad con inspiración Wright, produciendo una sensación de equilibrio y armonía entre los dos ejes. Además, una utilización jerárquica de luz a través de la variada fenestración variada otra dimensión de equilibrio. El diseño parece conciliar el aparente uso discordante de sólidos y huecos, la horizontalidad y la verticalidad, y la luz y la oscuridad.

Ligeramente girada respecto de la torre, la entrada principal se define por un dosel suspendido, que se extiende hacia el lago. En lugar de un planteamiento axial, se entra a lo largo de un ala baja o columnata cubierta perpendicular a la entrada principal a un vestíbulo bajo en la que como contraste, una gran escalera de mármol conduce a un espacio de más de 20 metros de altura. La volumetría general está formada por sólidos que avanzan y vacíos que retroceden, los cuales que se mantienen unidos por una piel de ladrillo amarillo vitrificado que envuelve todos los componentes del cuerpo. Bandas de vidrio, subdivididas en pequeños cristales, y que discurren paralelas entre la línea limpia y plana del techo y la superficie horizontal también plana, se yuxtaponen a los cristales similares que se alzan como un grupo desde la columnata de la entrada al cuerpo de la torre del reloj y sus ventanas alargadas.

La secuencia de espacios interiores produce un conjunto de llenos y vacíos que aumenta por la jerarquía funcional de fenestración. Por ejemplo, la luz natural entra por ventanas del triforio; refleja en el techo; se filtra a través de translúcido paneles de cristal decorados, y por último brilla a través de la cubierta de cristal muy por encima de la escalera principal. La sala privada del consejo, sin embargo, se ilumina naturalmente por solo tres altas y estrechas rendijas verticales. Ventanas horizontales sobre las galerías y la brillante luz acentuada con variaciones cromáticas en el salón de recepciones completan la diversidad de estilos de iluminación.

Cuando terminó la obra en 1931, el público aceptó este ejemplo de arquitectura moderna por su equilibrio entre forma y función y porque parecía también tradicional en lo que se refería a su composición, artesanía fina, y materiales de alta calidad. Por encima de todo, fue elogiada por su monumentalidad. Como dijo una vez Dudok, "La monumentalidad es la expresión más pura del sentido humano de la armonía y el orden "(Holzbauer 1981).

Planos

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Dudok.Raadhuis Hilversum.Plantas primera y segunda.jpg

Otras imágenes

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Situación


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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://cw.routledge.com/ref/architecture/hilversum.pdf



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UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

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Alberto Mengual

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