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Conocido internacionalmente como uno de los más influyentes edificios de su fecha, el diseño es una reminiscencia de los primeros diseños de [[Frank Lloyd Wright]], específicamente el [[edificio Larkin]] (1903) situado en Buffalo, Nueva York, y el [[Templo de la Unidad]] (1904) de Oak Park, Illinois. | Conocido internacionalmente como uno de los más influyentes edificios de su fecha, el diseño es una reminiscencia de los primeros diseños de [[Frank Lloyd Wright]], específicamente el [[edificio Larkin]] (1903) situado en Buffalo, Nueva York, y el [[Templo de la Unidad]] (1904) de Oak Park, Illinois. | ||
Rodeado de un entorno semidenso de viviendas estucadas y de ladrillo de colores medio a oscuros, | Rodeado de un entorno semidenso de viviendas estucadas y de ladrillo de colores medio a oscuros, el imponente edificio en color pulido se alza desde el agua en medio de un espacio abierto, rodeado de grandes árboles. Dudok hizo uso de aleros en voladizo, una característica inusual en los Países Bajos, y una simple geometría tridimensional asimétrica dispuesta en torno a un patio interior cuadrado proporciona una estructura moderna, mientras que al mismo tiempo refleja el historicismo de las casas consistoriales de la ciudad medieval mediante el uso de una gran sala y una torre. La verticalidad de la torre rompe la horizontalidad la horizontalidad con inspiración Wright, produciendo una sensación de equilibrio y armonía entre los dos ejes. Además, una utilización jerárquica de luz a través de la variada fenestración variada otra dimensión de equilibrio. El diseño parece conciliar el aparente uso discordante de sólidos y huecos, la horizontalidad y la verticalidad, y la luz y la oscuridad. | ||
Ligeramente girada respecto de la torre, la entrada principal se define por un dosel suspendido, que se extiende hacia el lago. En lugar de un planteamiento axial, se entra a lo largo de un ala baja o columnata cubierta perpendicular a la entrada principal a un vestíbulo bajo en la que como contraste, una gran escalera de mármol conduce a un espacio de más de 20 metros de altura. La volumetría general está formada por sólidos que avanzan y vacíos que retroceden, los cuales que se mantienen unidos por una piel de ladrillo amarillo vitrificado que envuelve todos los componentes del cuerpo. Bandas de vidrio, subdivididas en pequeños cristales, y que discurren paralelas entre la línea limpia y plana del techo y la superficie horizontal también plana, se yuxtaponen a los cristales similares que se alzan como un grupo desde la columnata de la entrada al cuerpo de la torre del reloj y sus ventanas alargadas. | Ligeramente girada respecto de la torre, la entrada principal se define por un dosel suspendido, que se extiende hacia el lago. En lugar de un planteamiento axial, se entra a lo largo de un ala baja o columnata cubierta perpendicular a la entrada principal a un vestíbulo bajo en la que como contraste, una gran escalera de mármol conduce a un espacio de más de 20 metros de altura. La volumetría general está formada por sólidos que avanzan y vacíos que retroceden, los cuales que se mantienen unidos por una piel de ladrillo amarillo vitrificado que envuelve todos los componentes del cuerpo. Bandas de vidrio, subdivididas en pequeños cristales, y que discurren paralelas entre la línea limpia y plana del techo y la superficie horizontal también plana, se yuxtaponen a los cristales similares que se alzan como un grupo desde la columnata de la entrada al cuerpo de la torre del reloj y sus ventanas alargadas. |