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Diferencia entre revisiones de «Abadía de Fontenay»

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La '''Abadía de Fontenay''' era de la Orden cisterciense y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188">Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones.
La '''Abadía de Fontenay''' era de la Orden cisterciense y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188">Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones.


Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval‏‎ , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]].
Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la estética cisterciense. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval‏‎ , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]].


Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188"/>
Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188"/>
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* Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central.
* Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central.
* Una [[cornisa]] longitudinal en la base de la bóveda.
* Una [[cornisa]] longitudinal en la base de la bóveda.
* Pilares cruciformes con [[pilastra]]s circulares embebidas que se prolongan, una hasta el [[arco fajón]] de la bóveda de la nave central, otras dos en los [[arco formero|arcos formeros]] y la cuarta en la nave lateral.
* Pilares cruciformes con [[pilastra]]s circulares embebidas que se prolongan, una hasta el [[arco fajón]] de la bóveda de la nave central, otras dos en los arcos formeros y la cuarta en la nave lateral.
* Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros.
* Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros.
* Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''.
* Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''.
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*Wikisource;[[Eugène Viollet-le-Duc]]; [[s:Dictionnaire raisonné de l ’architecture française du XIe au XVIe siècle|''Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI'']]; 1856 (en francés)
*Wikisource;[[Eugène Viollet-le-Duc]]; ''Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI''; 1856 (en francés)


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