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== Historia == | == Historia == | ||
La '''Abadía de Fontenay''' era de la | La '''Abadía de Fontenay''' era de la Orden cisterciense y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188">Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones. | ||
Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. | Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. |