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== Historia == | == Historia == | ||
La '''Abadía de Fontenay''' era de la [[orden cisterciense]] y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa | La '''Abadía de Fontenay''' era de la [[orden cisterciense]] y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188">Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones. | ||
Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. | Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva Bernardo de Claraval , ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de Ascetismo riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. | ||
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Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188"/> | Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188"/> | ||
En los siglos XII|XII y XIII, la abadía fue muy próspera, tenía actividades metalúrgicas y siderúrgicas. En 1259, el rey de Francia San Luis libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de | En los siglos XII|XII y XIII, la abadía fue muy próspera, tenía actividades metalúrgicas y siderúrgicas. En 1259, el rey de Francia San Luis libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de Juan II, Carlos VIII y Luis XII. Le afectó el pillaje y el saqueo en varias ocasiones durante la Guerra de los Cien Años (1337-[[1453]]) entre Inglaterra y Francia. Gozó de una influencia creciente hasta el siglo XVI hasta la instauración del régimen de abades comendatarios, que suprimió la elección de los abades por los monjes en favor del arbitrario real y señaló el principio de la decadencia. Cuando llegó la Revolución Francesa solo había una decena de monjes de la abadía mientras que había albergado en la Edad Media varios centenares. | ||
En 1791, la Revolución Francesa suprimió la orden y vendió los monasterios en Francia. La abadía se vendió por 78.000 francos, con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en papelería, permaneciendo así durante cerca de un siglo. En 1820, la propiedad pasó a Élie de Montgolfier. En 1906 Édouard Aynard, banquero [[Lyon|lionés]] y aficionado de arte, adquirió la abadía, comenzando importantes trabajos de restauración para devolverle su aspecto medieval. | En 1791, la Revolución Francesa suprimió la orden y vendió los monasterios en Francia. La abadía se vendió por 78.000 francos, con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en papelería, permaneciendo así durante cerca de un siglo. En 1820, la propiedad pasó a Élie de Montgolfier. En 1906 Édouard Aynard, banquero [[Lyon|lionés]] y aficionado de arte, adquirió la abadía, comenzando importantes trabajos de restauración para devolverle su aspecto medieval. | ||
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* Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros. | * Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros. | ||
* Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''. | * Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''. | ||
* Coro plano con ventanas en el | * Coro plano con ventanas en el Arco testero. | ||
* [[Transepto]] con otros cuatro coros secundarios planos (donde los monjes-sacerdotes celebraban su misa diaria). | * [[Transepto]] con otros cuatro coros secundarios planos (donde los monjes-sacerdotes celebraban su misa diaria). | ||
* Iluminación monocroma, normalmente blanca. | * Iluminación monocroma, normalmente blanca. | ||
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}} | }} | ||
* | *Wikisource;[[Eugène Viollet-le-Duc]]; [[s:Dictionnaire raisonné de l ’architecture française du XIe au XVIe siècle|''Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI'']]; 1856 (en francés) | ||
=== Notas === | === Notas === |