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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Estrasburgo»

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Reflejo de la vida artística de la ciudad y testigo de su devenir histórico desde la Edad Media, Notre-Dame de Estrasburgo sufrió las consecuencias de la rivalidad francoalemana durante el asedio de 1871 y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos de la aviación aliada de 1944.
Reflejo de la vida artística de la ciudad y testigo de su devenir histórico desde la Edad Media, Notre-Dame de Estrasburgo sufrió las consecuencias de la rivalidad francoalemana durante el asedio de 1871 y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos de la aviación aliada de 1944.


En 1956, el [[Consejo de Europa]] hizo de ella símbolo de la reconciliación y de la construcción europea al ofrecerle una de las obras que decoran su coro, siendo escenario de las celebraciones del bimilenario de la ciudad en 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II.
En 1956, el Consejo de Europa hizo de ella símbolo de la reconciliación y de la construcción europea al ofrecerle una de las obras que decoran su coro, siendo escenario de las celebraciones del bimilenario de la ciudad en 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II.


En 2001, poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001‏‎ en [[Estados Unidos]], fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral, durante la celebración del tradicional mercado de Navidad.
En 2001, poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001‏‎ en [[Estados Unidos]], fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral, durante la celebración del tradicional mercado de Navidad.
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=== Orígenes: Catedral merovíngia (510-1015) ===
=== Orígenes: Catedral merovíngia (510-1015) ===


Según la tradición,<ref name="newadvent.org Strasburg">The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> entre el siglo III y el siglo IV se creó en la entonces ''Argentoratum'' una sede episcopal desde donde se organizó la conversión al cristianismo de la región, en especial la del pueblo [[germano]] de los [[alamanes]], que ocuparon el terrirorio durante el siglo V, labor en la que distinguieron los obispos [[Argobasto]] y Florencio. Tras la refundación de la ciudad hacia el 500 por los [[merovingios]] del rey [[Clodoveo I]] con el nombre de ''Strateburgum'', el poder de la ciudad fue confiado progresivamente a los obispos de Estrasburgo y en el 510 se construyó una primera catedral<ref>(Combres 2000:108)</ref> de la cual todavía no se han recuperado ni restos ni indicios de su emplazamiento.<ref name="Gyss et al. 1996: 149">(Gyss et al. 1996: 149)</ref>
Según la tradición,<ref name="newadvent.org Strasburg">The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> entre el siglo III y el siglo IV se creó en la entonces ''Argentoratum'' una sede episcopal desde donde se organizó la conversión al cristianismo de la región, en especial la del pueblo [[germano]] de los [[alamanes]], que ocuparon el terrirorio durante el siglo V, labor en la que distinguieron los obispos [[Argobasto]] y Florencio. Tras la refundación de la ciudad hacia el 500 por los [[merovingios]] del rey Clodoveo I con el nombre de ''Strateburgum'', el poder de la ciudad fue confiado progresivamente a los obispos de Estrasburgo y en el 510 se construyó una primera catedral<ref>(Combres 2000:108)</ref> de la cual todavía no se han recuperado ni restos ni indicios de su emplazamiento.<ref name="Gyss et al. 1996: 149">(Gyss et al. 1996: 149)</ref>


En el año 1002, durante la guerra de sucesión al [[Sacro Imperio|Imperio]], la ciudad gobernada por el obispo [[Wernher I de Habsburgo]], que había sido nombrado por [[Otón III]], fue asediada y sometida al pillaje de las tropas del duque Herrmann de [[Suabia]], contrarias a la elección de [[Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique II]] amigo personal del obispo, incendiando la catedral de la época [[Carolingio|carolingia]].
En el año 1002, durante la guerra de sucesión al [[Sacro Imperio|Imperio]], la ciudad gobernada por el obispo [[Wernher I de Habsburgo]], que había sido nombrado por [[Otón III]], fue asediada y sometida al pillaje de las tropas del duque Herrmann de [[Suabia]], contrarias a la elección de [[Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique II]] amigo personal del obispo, incendiando la catedral de la época [[Carolingio|carolingia]].
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Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref name="newadvent.org Strasburg"/> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/>
Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref name="newadvent.org Strasburg"/> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/>


Hacia el 1135 se acometieron los primeros trabajos de ampliación de la basílica comenzando por la sección de la [[cripta]] hacia el oeste, área en la que perduraron las obras hasta el 1150. A partir del 1180, como consecuencia del incendio de 1176 o por deseo expreso de las autoridades de acuerdo con la tendencia marcada por las otras ciudades episcopales del valle del Rin,<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/> los trabajos de reforma adquirieron progresivamente mayor magnitud. Se empredieron desde entonces las ampliaciones del [[Coro (arquitectura)|coro]] y de la [[Transepto|nave transversal]], la capilla de [[Juan (santo)|San Juan]], donde se depositaría más tarde la tumba del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-[[1299]]), y hacia el 1190, de la capilla de San Andrés Apóstol‏‎. La reforma del ''Transeptum'', por su naturaleza arquitectónica central, condicionó el desarrollo posterior de las obras en las otras secciones de la catedral y en especial, de la nave central.<ref name="Gyss et al. 1996: 150">(Gyss et al. 1996: 150)</ref> El maestro encargado en la dirección de las obras desarrolló los bajos relieves del muro oriental del brazo norte pero tras ser relevado por un nuevo maestro, este abandonó la sección y se orientó hacia el [[coro (arquitectura)|coro]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]], que fueron ejecutados en un estilo románico tardío a imagen del emprendido en [[Worms]] y [[Basilea]]. A termino de esta ampliación, el maestro fue sustituido hacia principios del siglo XIII por un tercer nuevo maestro que retomó la obra del brazo norte del ''Transeptum'', erigiendo una enorme columna que lo divide en cuatro mitades cubiertas de arcos ojivales, y completando la arquería decorativa de la fachada norte, en el estilo tradicional que había caracterizado la arquitectura renana desde el siglo XII.
Hacia el 1135 se acometieron los primeros trabajos de ampliación de la basílica comenzando por la sección de la [[cripta]] hacia el oeste, área en la que perduraron las obras hasta el 1150. A partir del 1180, como consecuencia del incendio de 1176 o por deseo expreso de las autoridades de acuerdo con la tendencia marcada por las otras ciudades episcopales del valle del Rin,<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/> los trabajos de reforma adquirieron progresivamente mayor magnitud. Se empredieron desde entonces las ampliaciones del [[Coro (arquitectura)|coro]] y de la [[Transepto|nave transversal]], la capilla de [[Juan (santo)|San Juan]], donde se depositaría más tarde la tumba del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-1299), y hacia el 1190, de la capilla de San Andrés Apóstol‏‎. La reforma del ''Transeptum'', por su naturaleza arquitectónica central, condicionó el desarrollo posterior de las obras en las otras secciones de la catedral y en especial, de la nave central.<ref name="Gyss et al. 1996: 150">(Gyss et al. 1996: 150)</ref> El maestro encargado en la dirección de las obras desarrolló los bajos relieves del muro oriental del brazo norte pero tras ser relevado por un nuevo maestro, este abandonó la sección y se orientó hacia el [[coro (arquitectura)|coro]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]], que fueron ejecutados en un estilo románico tardío a imagen del emprendido en Worms y [[Basilea]]. A termino de esta ampliación, el maestro fue sustituido hacia principios del siglo XIII por un tercer nuevo maestro que retomó la obra del brazo norte del ''Transeptum'', erigiendo una enorme columna que lo divide en cuatro mitades cubiertas de arcos ojivales, y completando la arquería decorativa de la fachada norte, en el estilo tradicional que había caracterizado la arquitectura renana desde el siglo XII.


La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref name="Gyss et al. 1996: 150"/>
La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref name="Gyss et al. 1996: 150"/>


Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la Borgoña, y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.
Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y Champaña, así como de la Borgoña, y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.


[[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
[[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
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