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La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI. | La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI. | ||
El edificio, propiedad del [[Francia|Estado francés]] que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la [[Diócesis de Estrasburgo]], fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte [[gótico tardío]], acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el [[Francia|reino]] {{Francia}} y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]], una de las primeras del gótico, [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]], | El edificio, propiedad del [[Francia|Estado francés]] que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la [[Diócesis de Estrasburgo]], fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte [[gótico tardío]], acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el [[Francia|reino]] {{Francia}} y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]], una de las primeras del gótico, [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]], Notre-Dame de París, [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] y otras de [[Suabia]] o Bohemia. | ||
Su única torre campanario o ''flèche'' que culmina a 142 m. de altura la constituyó como la obra arquitectónica más alta de Occidente durante varios siglos. | Su única torre campanario o ''flèche'' que culmina a 142 m. de altura la constituyó como la obra arquitectónica más alta de Occidente durante varios siglos. | ||
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=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) === | === Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) === | ||
Tras el viaje del obispo [[Berthold de Teck]] a las ciudades de París y [[Reims]], el estilo gótico es confirmado a imagen de las catedrales de | Tras el viaje del obispo [[Berthold de Teck]] a las ciudades de París y [[Reims]], el estilo gótico es confirmado a imagen de las catedrales de Notre-Dame de París y de [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] en la ampliación de la nave y los trabajos para su decoración, a pesar de una crisis financiera que debió de forzar un parón en los trabajos hacia principios de 1240. Desde 1282 el consejo de la ciudad se encargó de la administración de la obra y la gestión de la ''Oeuvre de Notre-Dame'' mostrando el interés creciente de la burguesía local por el progreso de la catedral tras aportar los fondos necesarios para emprender desde el 1277 la construcción de la fachada principal. La nave fue acabada 1275, durante el gobierno del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-99), emprendiendose la decoración del frontispicio o fachada oeste.<ref name="newadvent.org Strasburg"/> En el 1284, el maestro Erwin von Steinbach diseñó el [[rosetón]] supervisando sus trabajos hasta su muerte en 1318 tras la cual su propio hijo, Jean Erwin, emprendió la elevación del segundo nivel de las torres por encima del rosetón y la revalorización del mural de las partes bajas de la fachada, trabajos que duraron hasta 1339. | ||
De 1341 a 1372 la obra es dirigida por el maestro Gerlach quien termina las dos torres hasta el nivel de la plataforma en 1365 y construye la arcada por encima del rosetón, instalando una serie de estatuas dedicadas a los apóstoles. | De 1341 a 1372 la obra es dirigida por el maestro Gerlach quien termina las dos torres hasta el nivel de la plataforma en 1365 y construye la arcada por encima del rosetón, instalando una serie de estatuas dedicadas a los apóstoles. | ||
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Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521. | Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521. | ||
A partir del 1521, la reforma protestante consagró la catedral al culto predominante | A partir del 1521, la reforma protestante consagró la catedral al culto predominante luterano que provocó sin embargo la pérdida de gran parte del mobiliario eclesiástico hacia el 1529. En 1571, Hans Thomann Uhlberger finalizó el montaje del reloj astronómico en estilo tardogótico de 18 m. de altura. | ||
Tras la anexión de Estrasburgo a la corona de Francia en 1681, el culto católico fue restituido y durante el siglo XVIII se realizaron algunos trabajos sobre el coro y se construyó la sacristía del ''Grand chapitre'', obra de Joseph Massol arquitecto a quien se debe también el Palacio de los Rohan. | Tras la anexión de Estrasburgo a la corona de Francia en 1681, el culto católico fue restituido y durante el siglo XVIII se realizaron algunos trabajos sobre el coro y se construyó la sacristía del ''Grand chapitre'', obra de Joseph Massol arquitecto a quien se debe también el Palacio de los Rohan. | ||
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En cada extremo del transepto, en orientación norte y sur, se encuentran los dos portales laterales de la catedral de Notre-Dame. El portal norte recibe el nombre de "Saint-Laurent" por encontrarse decorado con una imagen del martirio de mártir sobre una parrilla rectangular, es de estilo gótico tardío por influencia de los maestros provenientes del Sacro Imperio que participaron en su construcción, porterior a la del frontispicio. | En cada extremo del transepto, en orientación norte y sur, se encuentran los dos portales laterales de la catedral de Notre-Dame. El portal norte recibe el nombre de "Saint-Laurent" por encontrarse decorado con una imagen del martirio de mártir sobre una parrilla rectangular, es de estilo gótico tardío por influencia de los maestros provenientes del Sacro Imperio que participaron en su construcción, porterior a la del frontispicio. | ||
En el lado sur, el portal llamado del "Juicio" es el más antiguo de los dos laterales, como manifiesta por su estilo románico y está decorado por tres imágenes que representan a la [[Iglesia]], coronada y que sostiene una cruz y un cáliz, la [[Sinagoga]], con los ojos vendados, y al | En el lado sur, el portal llamado del "Juicio" es el más antiguo de los dos laterales, como manifiesta por su estilo románico y está decorado por tres imágenes que representan a la [[Iglesia]], coronada y que sostiene una cruz y un cáliz, la [[Sinagoga]], con los ojos vendados, y al rey Salomón de Israel, que elevando dos pequeñas figuras, evoca en su conjunto al célebre veredicto. El portal debe su nombre tanto al motivo escultórico como a ser el lugar mismo donde tradicionalmente los obispos de Estrasburgo mantenían su tribunal. En los meses de invierno, se celebraba también una feria que con el tiempo se convertiría en el ''marché de Noël'' que congrega a numerosos visitantes durante el mes de diciembre en la esplanada frente a la fachada principal. | ||
En un lateral, se localiza una representación de una joven con las herramientas típicas de los talladores de piedra que según una tradición, es la imagen de Sabine, la hija de Erwin de Steinbach. | En un lateral, se localiza una representación de una joven con las herramientas típicas de los talladores de piedra que según una tradición, es la imagen de Sabine, la hija de Erwin de Steinbach. |