341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→Historia: clean up, replaced: bizantinos → bizantinos) |
(→Mosaicos: clean up, replaced: Adriático → Adriático) |
||
Línea 47: | Línea 47: | ||
[[Archivo:Ravenna, sant'apollinare nuovo, il porto di classe (inizio del VI secolo).jpg|thumb|300px|El ''Puerto de Classe'']] | [[Archivo:Ravenna, sant'apollinare nuovo, il porto di classe (inizio del VI secolo).jpg|thumb|300px|El ''Puerto de Classe'']] | ||
En las paredes frontales está representado en cambio el Puerto de [[Classe]], que en aquella época era el mayor de todo el | En las paredes frontales está representado en cambio el Puerto de [[Classe]], que en aquella época era el mayor de todo el Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana. A la izquierda, las teselas del mosaico componen la figura de tres embarcaciones alineadas verticalmente, amarradas en el agua azul y tranquila del puerto, en una insólita prospectiva "a vista de pájaro", que destaca la amplitud. Están protegidas por ambos lados por torres de piedra. Siguiendo hacia la derecha, se observan las murallas de la ciudad, dentro de la cual se adivinan varios edifici os notablemente estilizados: un [[anfiteatro]], un pórtico, una [[basílica]], una construcción civil de planta central cubierta con un techado cónico. Sobre la puerta de acceso a la ciudad, en el extremo derecho, se lee la expresión latina: ''CIVI CLASSIS'' (Ciudad de Classe). | ||
Las procesiones contrapuestas de los ''Santos Mártires'' y las ''Santas Vírgenes'', también en la parte inferior, se realizaron durante el dominio [[bizantino]] (cuando Rávena era un [[Exarcado de Rávena|Exarcado]] dependiente de [[Constantinopla]]) y evidencian algunos caracteres propios del arte del [[Imperio Romano de Oriente|Imperio de Oriente]] como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen (con el consiguiente aplanamiento o bidimensionalidad de las figuras) y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el espacio. | Las procesiones contrapuestas de los ''Santos Mártires'' y las ''Santas Vírgenes'', también en la parte inferior, se realizaron durante el dominio [[bizantino]] (cuando Rávena era un [[Exarcado de Rávena|Exarcado]] dependiente de [[Constantinopla]]) y evidencian algunos caracteres propios del arte del [[Imperio Romano de Oriente|Imperio de Oriente]] como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen (con el consiguiente aplanamiento o bidimensionalidad de las figuras) y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el espacio. |