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En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | ||
==Arquitectura en fermentación == | |||
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer. Schäfer trabajó en los años ochenta y noventa del siglo XIX en la Escuela Superior Técnica de Charlottenburg, mostrando su compromiso con el arraigamiento de la arquitectura en la artesanía y con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval. En esto anticipó lo que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia. | |||
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del premio Schinkel que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin. | |||
En los primeros proyectos de su período de Wrocław/Breslau, como el Ayuntamiento en Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de | |||
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ". | |||
==Construcción moderna y funcional== | |||
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la verdadera tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido. | |||
Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Wroclaw/Breslau (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un | |||
edificio escalonado. | |||
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. | |||
La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo. | |||
El Edificio comercial en Junkernstrasse, Wrocław/Breslau (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas. | |||
La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo. | |||
==Celebración colectiva == | |||
El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Wroclaw/Breslau (1913), en memoria del levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo. | |||
En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada | |||
que domina la vista de la ciudad. | |||
Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia. | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
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