Diferencia entre revisiones de «Casa Wittgenstein»

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En 1925, Margaret Stonborough, una rica heredera y mecenas de las artes, encargó a Paul Engelmann el proyecto de una gran casa para ella en Viena. Engelmann, alumno de [[Adolf Loos]], abordó la tarea proyectando una casa vagamente "loosiana" con algunos detalles clásicos. Probablemente, esta casa habría pasado inadvertida para la historia de la arquitectura de no haber cometido Engelmann el error de comentar el proyecto con el hermano de Margaret, el filósofo Ludwig Wittgenstein.
En 1925, Margaret Stonborough, una rica heredera y mecenas de las artes, encargó a Paul Engelmann el proyecto de una gran casa para ella en Viena. Engelmann, alumno de [[Adolf Loos]], abordó la tarea proyectando una casa vagamente "loosiana" con algunos detalles clásicos. Probablemente, esta casa habría pasado inadvertida para la historia de la arquitectura de no haber cometido Engelmann el error de comentar el proyecto con el hermano de Margaret, el filósofo Ludwig Wittgenstein.


Wittgenstein era amigo de Loos y siempre había estado interesado por la arquitectura. En esa época estaba sin trabajo, ya que había terminado recientemente su Tractatus Logico-Philosophicus y había sido despedido de su trabajo en la enseñanza, al parecer por abusar de sus alumnos. De manera que se afanó en este proyecto sin dilación, iniciando una colaboración que, finalmente y de modo inevitable, conduciría a la ruptura de su amistad con Engelmann. La historia no hubiera podido ignorar totalmente una casa proyectada por uno de los más grandes filósofos del siglo XX, aunque lo cierto es que hubo que esperar a la década de 1960, cuando sobre la casa pesaba la amenaza de demolición, para que el mundo de la arquitectura empezara a interesarse genuinamente por ella.
Wittgenstein era amigo de Loos y siempre había estado interesado por la arquitectura. En esa época estaba sin trabajo, ya que había terminado recientemente su Tractatus Logico-Philosophicus y había sido despedido de su trabajo en la enseñanza, al parecer por abusar de sus alumnos. De manera que se afanó en este proyecto sin dilación, iniciando una colaboración que, finalmente y de modo inevitable, conduciría a la ruptura de su amistad con Engelmann. La historia no hubiera podido ignorar totalmente una casa proyectada por uno de los más grandes filósofos del siglo XX, aunque lo cierto es que hubo que esperar a la década de 1960, cuando sobre la casa pesaba la amenaza de demolición, para que el mundo de la arquitectura empezara a interesarse genuinamente por ella.
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