Manuel Sánchez Arcas
Manuel Sánchez Arcas (Madrid, 1897 - Berlín, 1970) fue un arquitecto y urbanista español.
Obtuvo el título en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios en Londres y trabajó con Secundino Zuazo.
Ganó el concurso para erigir el Hospital Provincial de Toledo (1926-1931), y el concurso para construir el Instituto Nacional de Física y Química de la Fundación Rockefeller (el llamado "Edificio Rockefeller", 1927-1932), ambos junto a Luis Lacasa. Entre 1932 y 1936 proyectó y realizó el Pabellón de Gobierno, la Central Térmica y el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Madrid, éstas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja, con el que también colaboró en Mercado de Algeciras (1933-35). Entre los dos, fundaron el Instituto Técnico de la Construcción y Edificación (actualmente Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja).
Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria.
Tras la guerra civil tuvo que marchar al exilio en Rusia y Polonia donde trabajó en los proyectos de reconstrucción de Varsovia. Posteriormente se trasladó a Berlín, en la República Democrática Alemana, donde murió.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |