Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Manuel Sánchez Arcas
Manuel Sánchez Arcas (Madrid, 1897 - Berlín, 1970) fue un arquitecto y urbanista español.
Obtuvo el título en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios en Londres y trabajó con Secundino Zuazo.
Tras colaborar con Zuazo en los primeros años, concursó con Arnal para el edificio de la Compañía Arrendataria de Tabacos (1925) y el Hospital Español en México (1929); con Aizpurúa, Labayen y Lagarde para el Hospital de San Sebastián; con Luis Lacasa para el Instituto de Física y Química (Fundación Rockefeller) (1927) y construyó con Hernández Briz, el Pabellón de Castilla la Nueva (1928) en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).
Para la ciudad Universitaria de Madrid, construyó el Hospital Clínico (1928), el Pabellón de Gobierno (1930) y la Central Térmica (1932) con la colaboración de Eduardo Torroja, con quien también construyó el Mercado de Algeciras (1933-35). Entre los dos, fundaron el Instituto Técnico de la Construcción y Edificación (actualmente Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja). Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria.
Iniciada la guerra civil, sustituyó a López Otero en la Jefatura de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria. Terminada, fue represaliado y tuvo que exiliarse a Polonia, donde participó en la Reconstrucción de Varsovia, obteniendo el Premio del Consejo Mundial de la Paz (1967).
La aportación de Sánchez Arcas a la arquitectura madrileña, truncada por la guerra, supuso, probablemente, una de las más radicales y, a la vez, ponderadas de las de su generación. La huella inicial de Zuazo, y con ella de la mejor tradición holandesa y británica, que conoció en sus viajes, dirigió su evolución hacia una arquitectura racional y discreta que culminó con sus extraordinarias obras de la Ciudad Universitaria.
Su arquitectura “hospitalaria” puso de manifiesto el análisis exhaustivo de los programas y el esfuerzo por aplicar las tecnologías más avanzadas, sin alardes innecesarios. La colaboración con Torroja benefició indudablemente a su arquitectura así como la asimilación crítica de la tradición y la constante puesta en cuestión de los principios formales, técnicos y funcionales, fueron las bases sobre las que apoyó su trabajo.
Obras[editar]
Instituto de Física y Química (Fundación Rockefeller) (1927-1932), junto con Luis Lacasa
Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid (1932) con Eduardo Torroja
Mercado de Abastos de Algeciras (1933-1935) con Eduardo Torroja
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1 |