Felipe Vigarny
Felipe Vigarny o de Bigarny el Borgoñón (¿1475?-1542). arquitecto y escultor francés. También se le conoce como Felipe de Borgoña.
Se traslada a Castilla donde desarrolla su carrera artística. Llega a Burgos en 1498,a los 23 años de edad, y se encarga de labrar los relieves de la girola de la catedral, en piedra caliza, donde muestra un estilo en el que conviven rasgos flamencos, borgoñones y renacentistas italianos.
En la misma catedral realiza otras obras importantes, como el retablo de la Capilla de los Condestables (en colaboración con Diego de Siloé o la sillería del coro, en la nave principal.
Vigarny estará presente en las obras más destacadas de la Corona de Castilla. Llegó a manejar varios talleres simultáneos en distintos lugares, lo que le dio una alta posición socioeconómica.
En la catedral de Toledo construyó parte del coro, el retablo mayor y el retablo del Descendimiento, en colaboración con Alonso Berruguete.
En 1516 acordó con Íñigo Fernández de Velasco, conde de Haro, la construcción de la portada y retablo mayor de la Iglesia de Santo Tomas de Haro.
En 1521 se le atribuye el retablo de la capilla Real de Granada
Es el autor de la imaginería del retablo mayor de la catedral de Palencia; la Universidad de Salamanca conserva obras de este escultor.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |