Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nicolás de Vergara el Mozo

Revisión del 10:28 9 ene 2022 de Admin2 (Comentar | contribs.) (Página creada con «'''Nicolás de Vergara el Mozo''' (¿Toledo, 1542? - Ibidem, 11 de diciembre de 1606), fue un escultor, arquitecto, rejero y vidriero español activo en Toledo donde fue ma...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Nicolás de Vergara el Mozo (¿Toledo, 1542? - Ibidem, 11 de diciembre de 1606), fue un escultor, arquitecto, rejero y vidriero español activo en Toledo donde fue maestro de obras de la catedral.

Hijo del escultor, vidriero, pintor y arquitecto Nicolás de Vergara el Viejo, fue un artista polifacético, figura importante de la arquitectura toledana del último cuarto del siglo XVI. Se ocupó de las obras más destacadas de la Ciudad Imperial y fue durante veinticinco años arquitecto de la Catedral Primada y de la ciudad.

Su actividad como arquitecto comenzó en 1572, cuando otorgaba condiciones para la obra del cuarto nuevo del refectorio del monasterio de los Mínimos de San Bartolomé de la Vega, obra que no se conserva pero cuyas trazas debieron de ser de Hernán González. Debió de completar su formación arquitectónica (en lo más técnico, no sólo en cuanto a diseño o decoración) en estas fechas, pues en 1575 pasaba a maestro de la Catedral de Toledo y de otras obras. En el mismo año del nombramiento ya intervenía en la segunda construcción más relevante de la ciudad, el Hospital Tavera. También comenzó reformas en el palacio arzobispal.

En 1576, además, se le encargó a Nicolás la realización de las trazas de la iglesia del monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Hizo varias, así como distintos pliegos de condiciones para su ejecución. Sea por considerar el cliente que era muy costosa la obra, sea por razones de estilo, lo cierto es que se ordenó a Vergara el Mozo acudir a El Escorial a someter sus diseños a la aprobación del propio Juan de Herrera, quien las modificó por completo. Vergara debió de volver a Toledo para realizar las nuevas trazas, que ejecutó con fidelidad. La cuestión es que la primera arquitectura de Nicolás de Vergara el Mozo se basaba en los diseños tradicionales toledanos, tanto en proporciones como en planimetrías y alzados. En resumen, que empezó siendo un creador tradicional, anclado en modelos anteriores de la Ciudad Imperial. A partir del contacto con Herrera, el cambio de concepción en el arquitecto iba a ser radical. Esto se comprueba ya en su segundo proyecto para el claustro del Monasterio de San Bernardo de Monte Sión, con trazas de 1576 y contrato de 1578, que se inspira en el patio del palacio de El Escorial.

Se ocupó de obras en las puertas del Cambrón y nueva de Bisagra, así como del desaparecido patio del Colegio de Santa Catalina. También, para fuera de Toledo, empezó a diseñar otras obras, como las del Monasterio de San José de Malagón. De 1576 deben de ser también los diseños de la puerta delantera de San Lázaro de Toledo y el alzado interior y exterior de la capilla y de la sacristía del Hospital Tavera, una de sus obras más interesantes y monumentales.

En el Hospital Tavera dejó, a lo largo de su carrera, una impronta que sólo es comparable a la que le imprimió el mismísimo Alonso de Covarrubias, donde la potente presencia de la iglesia del recinto hospitalario es ya todo un sello de su personalidad.

En sus primeros tiempos también realizó obras menores en Toledo y en otras partes, y diseños para la catedral. Proyectó la iglesia del Monasterio de San Bartolomé de la Vega de Toledo, sobre todo en organización de alzados y decoraciones, respetando lo ya realizado. Diseñó iglesias parroquiales de diversas poblaciones (San Martín de Pusa, Carmena), con variantes de un tipo de iglesia clasicista. Empezó a utilizar la bóveda baída sustituyendo la cúpula. Trazó también la cabecera de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de la Puebla de Montalbán, con cuerpo levantado por Hernán González.

Esta línea ascendente se quebró en 1582, cuando Vergara fue despojado del cargo de maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo en favor de Diego de Alcántara.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nicolás_de_Vergara_el_Mozo&oldid=666029