Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Baily
La Casa Baily de Richard Neutra construida en 1948 en Los Ángeles, se conoce mejor como la Case Study House Nº 20-A del programa Case Study Houses.
Las principales características de la casa -líneas simples, elegante, amplio uso del vidrio, acero y madera- eran el sello distintivo de todas las obras de Neutra de finales de los años 40, las cuales incorporó a este nuevo proyecto.
Para la CSH #20-A, el cliente era una familia joven para quien Neutra tuvo que construir una casa asequible que fuera también ampliable con el tiempo, según crecieran los ingresos de la familia, como sucedió tres veces en los siguientes años.
Las limitadas dimensiones -solo dos dormitorios- era una restricción común que tenían las familias de la posguerra para hacer frente a la construcción de viviendas asequibles. En este caso la parcela que rodea la casa era lo suficientemente grande como para incluir ampliaciones futuras. La solución que encontró Neutra fue diseñar espacios flexibles amueblados con muebles de usos múltiples y accesorios así como la utilización del espacio exterior.
La casa Baily tiene una simple fachada a calle mientras que se abre al patio trasero gracias a las paredes de cristal correderas que conectan las habitaciones privadas y los espacios comunes directamente con el exterior.
La gran puerta corredera de cristal y aluminio del salón se abre a una terraza pavimentada de pizarra, un patio con vistas al mar. La fusión del espacio interior y exterior fue una de las principales características de las casas de mediados de siglo que -especialmente en una pequeña casa como esta- ayudaron a incrementar las áreas de estar para sus moradores.
La parte central de la casa Baily está, además, construida con un elemento prefabricado de utilidad que contenía una instalación centralizada de fontanería y calefacción. Como consecuencia de ello la distribución de la casa viene condicionada; las habitaciones, cocina y aseo se sitúan en función de este núcleo mecánico.
Neutra encontró que tener en cuenta los exteriores como parte de la casa era la solución para hacer frente a la falta de espacio en el interior. La cocina, como ejemplo, se abre al patio trasero que -gracias al agradable clima californiano- podría utilizarse para tener comidas y cenas o hacer trabajos caseros al exterior. Incluso el porche para el coche fue diseñado por Neutra para ser, eventualmente, completamente cerrado y techado para hacer una habitación extra.
Planos
Otras imágenes
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Casa Baily |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Casa Baily