Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón finlandés de 1937
El Pabellón finlandes de 1937 estaba situado en un área arbolada en pendiente de más de una hectárea cerca del Trocadero, lo que permitía la creación de un grupo completo de edificios con patios interiores y jardines.
El concurso para la realización del pabellón fue convocado en abril de 1936 finalizando el 8 de junio. Alvar Aalto envió dos propuestas, ganando el primer y segundo premio.
La planta baja aparece como una cadena irregular de volúmenes construidos unidos en una especie de collage. Estos consistían en pabellones cúbicos pequeños y abiertos, y dos salas más amplias; la sala situada más abajo en la pendiente, una habitación con una sección central hundida con tragaluces en forma de barril, era una variante del motivo principal de la Biblioteca de Viipuri.
Todo el complejo giraba alrededor de un jardín en sombra con toques japoneses, que en el calor del verano atraía a muchos visitantes a dar un paseo contemplativo. El bosque, que constituye la materia prima de la industria más importante de Finlandia, era el tema explícito del pabellón, pero también estaba visiblemente presente en las enormes fotografías de paisajes forestales que eran parte esencial de la exposición, y más aún en los troncos de los árboles, reunidos formando pantallas o repartidos por todo el pabellón, funcionando como columnas soporte o simplemente brindando a la impresión del espectador un énfasis visual del espacio libre formado sin restricciones geométricas.