Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Biblioteca de Viipuri
La Biblioteca Municipal en Vyborg (Rusia), (construida bajo mandato finés, cuando la ciudad se llamaba Viipuri), diseñada por Alvar Aalto, fue construida entre 1933 y 35. Está considerada la primera manifestación de modernidad regional y es conocida por el techo en forma de onda del auditorio. Si bien en un principio fue conocida como Biblioteca de Viipuri, poco después de la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizada con el nombre de Biblioteca Municipal Nadezhda Krupskaya. Hoy en día es conocida como la Biblioteca de Alvar Aalto.
En 1927 Alvar Aalto ganó el concurso para la biblioteca en un solar inicialmente previsto junto a una calle. En el otoño de 1933, el ayuntamiento decidió que el nuevo emplazamiento de la Biblioteca sería el Parque Torkkeli y Aalto diseñó una nueva versión ese mismo año. En 1934 se empezaron las obras y en octubre de 1935 se pudo inaugurar el edificio.
La Biblioteca se compone de dos rectángulos desplazados (en uno se encuentra la biblioteca y en el otro la sala de conferencias), cuya fachada está revocada en blanco. El edificio cuenta con tres entradas: la entrada principal norte, la puerta este que da a la calle (a través de la cual se accede a la sala de lectura), y el acceso sur (que lleva desde el parque hasta la sección infantil). La entrada principal se halla donde se unen las dos partes que conforman el edificio. La escalera se puede ver a través de una pared de vidrio del hall de entrada, que se fusiona con un largo auditorio, la biblioteca infantil, sala de préstamo, salas de lectura. El original estilo de Asplund se mantiene en la principal entrada a la sala de préstamo y de el puesto del bibliotecario.
Visto desde fuera, el edificio da la sensación de ser compacto. Los espacios interiores se caracterizan por la existencia de diversas alturas. A través de un gran vestíbulo se accede a la sala de conferencias. El objetivo de su famoso techo ondulado de láminas de madera es mejorar la acústica de dicha sala. A diferencia de lo que ocurre en las salas de conciertos, aquí la acústica funciona en ambas direcciones, de manera que se facilita la comunicación. La Biblioteca en sí está formada por una gran nave que, mediante cortinas y diferentes niveles, queda dividida en la sala de préstamo y en la de lectura. En su centro, sobre un estrado, se encuentra la central de vigilancia.
Aalto volvió a su idea original de iluminación cenital para las salas de préstamo y lectura, aunque esta vez resuelve los problemas de la nieve de invierno y de la luz directa del sol, con filas de lucernarios a modo de barril que se elevan por encima de la superficie del tejado (una idea utilizada anteriormente por Aalto en algunos almacenes subterráneos en el edificio Turun Sanomat). El tema central de las espaciosas y luminosas salas de la biblioteca son esas claraboyas cilíndricas que sobresalen de la superficie del tejado. Por esta razón, el jardín de la azotea que anteriormente se había diseñado tuvo que ser eliminado. En la sala hay un total de 57 claraboyas redondas de 1,8 metros de diámetro cada una. A través de los cilindros, la luz del sol se dispersa y se dirige a la sala de manera que los libros quedan protegidos de la luz solar directa. Además, de este modo, las sombras no molestan al lector, lo que sí que sucedería con una luz directa.
Para compensar la desfavorable acústica del auditorio con forma alargada, Aalto desarrolló el diseño acústico de su techo como en su propuesta de 1930 en el concurso para la iglesia de Tehtaanpuisto, mediante una aparentemente libre - pero en realidad bastante uniforme - forma ondulada.
Aparte del techo flotante de la sala de conferencias, Aalto también diseñó los detalles decorativos: estanterías, mostradores, paneles murales, paredes divisorias independientes y, como culmen de su plan de iluminación, las lámparas que irradian una luz difusa regulable y que se habían realizado con un diseño especial. Para la decoración se emplearon un total de seis tipos de madera diferentes. Toda esta técnica quedó interrumpida en los muros exteriores de 75 centímetros de grosor hechos de ladrillo, corno sucede, por ejemplo, con los canales de su innovador sistema de ventilación y las tuberías del agua y de la calefacción. En la parte de la biblioteca, se instaló un sistema de calefacción radiante en el techo de hormigón pretensado, es decir, existe una tupida red de tuberías para la calefacción justo detrás del techo.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8 |