Diferencia entre revisiones de «Alonso Cano»

16 bytes eliminados ,  30 oct 2016
→‎top: clean up, replaced: Iglesia de San Julián → Iglesia de San Julián, María de Figueroa → María de Figueroa, Francisco Pacheco → Francisco Pacheco, María Magdalena Uceda → María Magdalena Uceda
(→‎top: clean up, replaced: Iglesia de San Vicente → Iglesia de San Vicente)
(→‎top: clean up, replaced: Iglesia de San Julián → Iglesia de San Julián, María de Figueroa → María de Figueroa, Francisco Pacheco → Francisco Pacheco, María Magdalena Uceda → María Magdalena Uceda)
Línea 2: Línea 2:
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de [[Miguel Cano Pacheco]], maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de [[María Almansa]], profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de [[Miguel Cano Pacheco]], maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de [[María Almansa]], profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.


En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a [[Francisco Pacheco]], donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.


Se casa en Sevilla en [[1625]] con [[María de Figueroa]] en la parroquial Iglesia de San Vicente, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con [[María Magdalena Uceda]].
Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa en la parroquial Iglesia de San Vicente, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda.


En [[1638]] deja Sevilla y se marcha a [[Madrid]] como pintor de cámara llamado por el Conde-Duque de Olivares, permaneciendo en la capital hasta [[1652]], donde tendría ocasión de conocer la pintura veneciana y las colecciones reales.
En [[1638]] deja Sevilla y se marcha a [[Madrid]] como pintor de cámara llamado por el Conde-Duque de Olivares, permaneciendo en la capital hasta [[1652]], donde tendría ocasión de conocer la pintura veneciana y las colecciones reales.
Línea 18: Línea 18:
Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida ''Inmaculada'' del facistol de la Catedral de Granada, obra amaestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 50 cms de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.
Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida ''Inmaculada'' del facistol de la Catedral de Granada, obra amaestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 50 cms de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.


En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial [[Iglesia de San Julián]], escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.


Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la [[Iglesia de San Agustín]] de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.
Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la [[Iglesia de San Agustín]] de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/448462