Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Alonso Cano
Alonso Cano (Granada; 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.
En el año 1614 se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en 1626 se examinó como pintor, y que desde 1629 ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
Se casa en Sevilla en 1625 con María de Figueroa en la parroquial Iglesia de San Vicente, enviudando dos años después y casando de nuevo en 1631 con María Magdalena Uceda.
En 1638 deja Sevilla y se marcha a Madrid como pintor de cámara llamado por el Conde-Duque de Olivares, permaneciendo en la capital hasta 1652, donde tendría ocasión de conocer la pintura veneciana y las colecciones reales.
Después de esa fecha regresa a Granada hasta 1657, año en que vuelve a Madrid hasta 1660, cuando regresa definitivamente a Granada, donde muere en 1667. Durante esta época obtiene el cargo de racionero en la Catedral de Granada por mediación de Felipe IV, y así realiza la decoración de su capilla mayor, alcanzando el cargo de maestro mayor, aunque murió poco después, siendo enterrado en la cripta de esta catedral.
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español.
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la Catedral de Granada cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral se van interrumpiendo durante gran parte del siglo XVII, ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de Eufrasio López de Rojas presentado en 1666 y aceptado, no se realiza por partir éste para Jaén al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans.
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
Obras[editar]
Fachada de la Catedral de Granada (1667)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
|
Registros de identidad de Alonso Cano: ISNI: 0000 0000 8343 0743 VIAF: 39650163
|