Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

m
cambio a hovergallery
m (cambio a hovergallery)
m (cambio a hovergallery)
Línea 11: Línea 11:
{{clear}}
{{clear}}
=== Caracteres principales ===
=== Caracteres principales ===
[[Archivo:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|200px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palladio Villa Godi.jpg|{{AltC|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.}}</hovergallery></div> 
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la Arquitectura Romana, la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la Arquitectura Romana, la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Línea 34: Línea 34:
{{clear}}
{{clear}}
=== Las ventanas palladianas ===
=== Las ventanas palladianas ===
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|200px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palazzo della Ragione.gif|{{AltC|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.}}</hovergallery></div> 
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la Arquitectura Romana, aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la Arquitectura Romana, aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
{{clear}}
{{clear}}
Línea 59: Línea 59:


En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del absolutismo extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del absolutismo extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
[[Archivo:Holkham Hall South.gif|thumb|200px|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Holkham Hall South.gif|{{AltC|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.}}</hovergallery></div> 
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en Norfolk. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en Norfolk. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.


Línea 101: Línea 101:
El término "palladiano" aún es usado en la actualidad, aunque incorrectamente, para referirse a un edificio con alguna pretensión clásica.
El término "palladiano" aún es usado en la actualidad, aunque incorrectamente, para referirse a un edificio con alguna pretensión clásica.


[[Archivo:Thomas Jefferson's Monticello Estate.jpg|thumb|200px|''Monticello'', casa diseñada por Thomas Jefferson.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Thomas Jefferson's Monticello Estate.jpg|{{AltC|''Monticello'', casa diseñada por Thomas Jefferson.}}</hovergallery></div> 
{{clear}}
{{clear}}
== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/627121
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.