Diferencia entre revisiones de «Cerámico»

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Según Heródoto, su nombre proviene del griego κέραμος ''keramos'', tierra cocida. Para Pausanias, el nombre proviene más bien de Céramo, hijo de [[Ariadna]] y de Dioniso.
Según Heródoto, su nombre proviene del griego κέραμος ''keramos'', tierra cocida. Para Pausanias, el nombre proviene más bien de Céramo, hijo de [[Ariadna]] y de Dioniso.


En 478 adC, cuando las Guerras médicas estaban llegando a su fin, [[Temístocles]] decidió construir un muro alrededor del [[ágora]], y el Cerámico fue dividido en ''Cerámico interior'' y ''Cerámico exterior''. La parte situada fuera de la ciudad servía de cementerio a los soldados muertos por la patria. El ágora se hallaba en el Cerámico interior. Y en el exterior estaba también el "demosion sema" (un monumento funerario público) donde Pericles pronunció su oración fúnebre en 431 a. C. El cementerio era también dónde comenzaba el [[Iera Odos]] (la Vía Sagrada ( el camino a [[Eleusis]]), que recorría la procesión de los [[misterios de Eleusis]]
En 478 a. C., cuando las Guerras médicas estaban llegando a su fin, [[Temístocles]] decidió construir un muro alrededor del [[ágora]], y el Cerámico fue dividido en ''Cerámico interior'' y ''Cerámico exterior''. La parte situada fuera de la ciudad servía de cementerio a los soldados muertos por la patria. El ágora se hallaba en el Cerámico interior. Y en el exterior estaba también el "demosion sema" (un monumento funerario público) donde Pericles pronunció su oración fúnebre en 431 a. C. El cementerio era también dónde comenzaba el [[Iera Odos]] (la Vía Sagrada ( el camino a [[Eleusis]]), que recorría la procesión de los [[misterios de Eleusis]]
[[Archivo:NAMA Stèle d'Aristonautes.jpg|thumb|200px|Sepulcro de tumba del Cerámico - Aristonautas como guerrero - [[circa|c.]] 330 adC|330-[[310 adC]]. Mármol, altura 2,91 m]]
[[Archivo:NAMA Stèle d'Aristonautes.jpg|thumb|200px|Sepulcro de tumba del Cerámico - Aristonautas como guerrero - [[circa|c.]] 330 a. C.|330-[[310 a. C.]]. Mármol, altura 2,91 m]]


Una fosa de plaga y aproximadamente 1.000 tumbas del siglo V adC y siglo IV adC fueron descubiertas durante las excavaciones de una estación de metro justo fuera del cementerio. Tucídides describen el pánico causado por la plaga, posiblemente una epidemia de [[fiebre tifoidea]] que golpeó la ciudad de Atenas, [[asedio|asediada]] en 430 adC, durando dos años y matando a un tercio de la población. Escribió que los cuerpos fueron abandonados en templos y calles, para ser recogidos posteriormente y enterrados apresuradamente. La enfermedad reapareció en el invierno de 427 a. C. El arqueólogo griego [[Efi Baziotopoulou - Valavani]], que excavó el sitio, ha datado la tumba entre 430 y 426 a. C.  
Una fosa de plaga y aproximadamente 1.000 tumbas del siglo V a. C. y siglo IV a. C. fueron descubiertas durante las excavaciones de una estación de metro justo fuera del cementerio. Tucídides describen el pánico causado por la plaga, posiblemente una epidemia de [[fiebre tifoidea]] que golpeó la ciudad de Atenas, [[asedio|asediada]] en 430 a. C., durando dos años y matando a un tercio de la población. Escribió que los cuerpos fueron abandonados en templos y calles, para ser recogidos posteriormente y enterrados apresuradamente. La enfermedad reapareció en el invierno de 427 a. C. El arqueólogo griego [[Efi Baziotopoulou - Valavani]], que excavó el sitio, ha datado la tumba entre 430 y 426 a. C.  


Entre los materiales de relleno utilizados apareció en 1932 la base de una estatua, tres de cuyos lados estaban decorados con relieves representando escenas de la vida cotidiana: un juego de pelota entre seis [[efebo]]s, dos atletas luchando en presencia de otros dos y una curiosa riña entre un perro y un gato retenidos mediante correas por dos personajes sentados. Los relieves tienen notable interés por el estudio anatómico de los cuerpos, por el intento más o menos logrado, de representar figuras en escorzo y por el tratamiento decorativo de cabelleras y ropas.
Entre los materiales de relleno utilizados apareció en 1932 la base de una estatua, tres de cuyos lados estaban decorados con relieves representando escenas de la vida cotidiana: un juego de pelota entre seis [[efebo]]s, dos atletas luchando en presencia de otros dos y una curiosa riña entre un perro y un gato retenidos mediante correas por dos personajes sentados. Los relieves tienen notable interés por el estudio anatómico de los cuerpos, por el intento más o menos logrado, de representar figuras en escorzo y por el tratamiento decorativo de cabelleras y ropas.


En la primera mitad del siglo IV adC, junto a una zona de la muralla se construyó el más antiguo gimnasio, el [[Pompeion]]; y contiguo a él, por el este, se abrió el [[Dípylon]], la doble puerta, alrededor del año 330 a. C.
En la primera mitad del siglo IV a. C., junto a una zona de la muralla se construyó el más antiguo gimnasio, el [[Pompeion]]; y contiguo a él, por el este, se abrió el [[Dípylon]], la doble puerta, alrededor del año 330 a. C.


En 1862 fueron iniciados los trabajos de la nueva carretera que debía alcanzar El [[Pireo]], arrancando del Cerámico exterior, durante los cuales, junto a la iglesia de la Santísima Trinidad (Hagia Triada), aparecieron piedras funerarias llenas de inscripciones.  
En 1862 fueron iniciados los trabajos de la nueva carretera que debía alcanzar El [[Pireo]], arrancando del Cerámico exterior, durante los cuales, junto a la iglesia de la Santísima Trinidad (Hagia Triada), aparecieron piedras funerarias llenas de inscripciones.  
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A Knackfuss le sucedieron en la dirección W. Kraiker, K. Kübler, [[Dieter Ohly]] y F. Willensen, y los resultados de las excavaciones han venido publicándose en una relación anula y en una colección específica.
A Knackfuss le sucedieron en la dirección W. Kraiker, K. Kübler, [[Dieter Ohly]] y F. Willensen, y los resultados de las excavaciones han venido publicándose en una relación anula y en una colección específica.


Esta necrópolis, la mayor de toda Grecia, hunde sus orígenes en el siglo XI adC, llega hasta la época clásica y resulta particularmente valiosa por la rica documentación que nos ofrece de los primeros siglos del I milenio adC: los [[Edad Oscura|siglos oscuros del medioevo helénico]].
Esta necrópolis, la mayor de toda Grecia, hunde sus orígenes en el siglo XI a. C., llega hasta la época clásica y resulta particularmente valiosa por la rica documentación que nos ofrece de los primeros siglos del I milenio a. C.: los [[Edad Oscura|siglos oscuros del medioevo helénico]].


Esta necrópolis da fe de que en el periodo inmediatamente posterior al [[civilización micénica|micénico]] el rito más difundido era la inhumación en sencillas fosas rectangulares revestidas y cubiertas con losas de pizarra).<br/>
Esta necrópolis da fe de que en el periodo inmediatamente posterior al [[civilización micénica|micénico]] el rito más difundido era la inhumación en sencillas fosas rectangulares revestidas y cubiertas con losas de pizarra).<br/>
Y en el aspecto artístico ha proporcionado una gran cantidad de [[cerámica griega|cerámica]] con decoración geométrica que define todo un largo periodo de la historia del arte griego.
Y en el aspecto artístico ha proporcionado una gran cantidad de [[cerámica griega|cerámica]] con decoración geométrica que define todo un largo periodo de la historia del arte griego.


El primer hallazgo de vasos geométricos tuvo lugar en 1871. Los vasos se colocaban sobre las tumbas para recoger las ofrendas rituales. Solían decorarse con densos y menudos motivos geométricos, que a partir del siglo VIII adC, incluirían también representaciones humanas y animales. Poco más tarde adquirieron carácter monumental, alcanzando tamaños de hasta metro y medio.
El primer hallazgo de vasos geométricos tuvo lugar en 1871. Los vasos se colocaban sobre las tumbas para recoger las ofrendas rituales. Solían decorarse con densos y menudos motivos geométricos, que a partir del siglo VIII a. C., incluirían también representaciones humanas y animales. Poco más tarde adquirieron carácter monumental, alcanzando tamaños de hasta metro y medio.


Hacia finales del siglo VII adC, aparecen las estelas, primero en piedra calcárea local (poros), más adelante en mármol. Van desde el tipo de pilastra, con una especie de cornisa y decorada con figuras como la [[esfinge]], hasta la losa con escenas esculpidas y rematada con algún elemento plástico arquitectónico o con una simple palmeta.<br/>
Hacia finales del siglo VII a. C., aparecen las estelas, primero en piedra calcárea local (poros), más adelante en mármol. Van desde el tipo de pilastra, con una especie de cornisa y decorada con figuras como la [[esfinge]], hasta la losa con escenas esculpidas y rematada con algún elemento plástico arquitectónico o con una simple palmeta.<br/>
Dos bellos ejemplares se conservan en el Museo del Cerámico y en el Museo Nacional de Atenas: la que muestra a un joven desnudo, tipo ''[[kouros]]'', datable de mediados del siglo VI adC, y la llamada impropiamente el ''Corredor del Maratón'', de finales del mismo siglo.<br/>
Dos bellos ejemplares se conservan en el Museo del Cerámico y en el Museo Nacional de Atenas: la que muestra a un joven desnudo, tipo ''[[kouros]]'', datable de mediados del siglo VI a. C., y la llamada impropiamente el ''Corredor del Maratón'', de finales del mismo siglo.<br/>
Esta última representa, más bien, a un participante de la «carrera de rodillas», según la iconografía habitual. Las piernas aparecen de perfil y el torso de frente, en tanto que la inclinación de la cabeza hacia la derecha y la flexión de los brazos hacen que la figura ocupe armoniosamente todo el espacio de la losa.
Esta última representa, más bien, a un participante de la «carrera de rodillas», según la iconografía habitual. Las piernas aparecen de perfil y el torso de frente, en tanto que la inclinación de la cabeza hacia la derecha y la flexión de los brazos hacen que la figura ocupe armoniosamente todo el espacio de la losa.


Junto a las estelas aparecen figuras exentas, ''kouroi'' funerarios. Un admirable ejemplo es el llamado ''Kouros del Dípylon'' (de hacia el 600 adC), del que sólo se han conservado una mano y la cabeza ([[Museo Arqueológico Nacional de Atenas]]).<br/>
Junto a las estelas aparecen figuras exentas, ''kouroi'' funerarios. Un admirable ejemplo es el llamado ''Kouros del Dípylon'' (de hacia el 600 a. C.), del que sólo se han conservado una mano y la cabeza ([[Museo Arqueológico Nacional de Atenas]]).<br/>
El óvalo perfecto del rostro, encuadrado en la masa en forma de perlas de los cabellos y abierto por esos ojos inmensamente grandes, de redondez suave, denota las tensiones claroscurales que serían típicas de la escultura ática.
El óvalo perfecto del rostro, encuadrado en la masa en forma de perlas de los cabellos y abierto por esos ojos inmensamente grandes, de redondez suave, denota las tensiones claroscurales que serían típicas de la escultura ática.


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